Cuanto se tarda en aprender un idioma

Cuántas horas de escucha para aprender un idioma

¿Quiere hablar más idiomas? Claro, como solía decir Sally Struthers, todos queremos. Pero los requisitos para dominar una lengua extranjera, a diferencia sin duda de los cursos por correspondencia que proponía aquella estrella de All in the Family convertida en icono de la televisión diurna, pueden parecer frustrantemente exigentes y poco claros. Pero gracias a los esfuerzos de investigación del Instituto del Servicio Exterior, el centro de formación en lenguas extranjeras del gobierno de Estados Unidos durante los últimos 70 años, puedes hacerte una idea de cuánto tiempo se tarda, como hablante nativo o de nivel nativo de inglés, en dominar cualquiera de los muchos idiomas que se hablan en todo el mundo.

El mapa de arriba muestra las lenguas de Europa (al menos las que se consideran lo suficientemente importantes desde el punto de vista diplomático como para ser enseñadas en el FSI), coloreándolas según el tiempo medio que exigen a un angloparlante. En rosa, los países anglófonos. Los países rojos hablan lenguas de categoría I, las más afines al inglés y que, por tanto, se aprenden en 575 ó 600 horas de estudio: las lenguas extranjeras tradicionales de la enseñanza secundaria, como el español y el francés, por ejemplo, o las menos enseñadas, pero igual de fáciles de aprender, como el portugués y el italiano. Si quieres un poco más de desafío, ¿por qué no pruebas con el alemán, cuyas 750 horas de estudio lo sitúan en la Categoría II, literalmente, una categoría aparte?

  Se puede aprender varios idiomas a la vez

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender español?

El nivel de competencia lingüística de una persona está en constante evolución y depende de su aptitud individual y del tiempo que dedique a practicar y utilizar el idioma. El tiempo que tarda una persona en aumentar su dominio de un idioma puede depender de diversos factores. Por ejemplo, los hablantes nativos de inglés pueden necesitar menos tiempo para dominar lenguas como el francés, el portugués, el italiano y el español, pero probablemente necesitarán más tiempo para desarrollar sus habilidades en lenguas como el árabe, el japonés o el coreano.

Durante más de 70 años, el Instituto del Servicio Exterior de Estados Unidos ha estudiado la cantidad de tiempo necesaria para progresar en el aprendizaje de idiomas y, como resultado de sus conclusiones, clasificó los idiomas en cuatro categorías basadas en el número de horas de formación que suelen necesitar los hablantes nativos de inglés para alcanzar la “Competencia Profesional en el Trabajo”.

Por ejemplo, según el Foreign Service Institute, el tiempo necesario para que los hablantes nativos de inglés adquieran un “dominio profesional” de idiomas de categoría I, como el francés o el español, oscila entre 24 y 30 semanas. Para idiomas de categoría II como el alemán o el indonesio, se necesitan aproximadamente 36 semanas o 900 horas lectivas para alcanzar el mismo nivel. Para idiomas de la Categoría III como el griego, el hindi, el ruso o el tailandés, se necesitan unas 44 semanas o 1100 horas de clase, y para los “idiomas superdifíciles” de la Categoría IV, es probable que se necesiten 2200 horas de clase u 88 semanas para obtener los mismos resultados. Las lenguas de categoría IV son el árabe, el chino, el japonés y el coreano.

  Aprender dos idiomas a la vez

Cuántas horas para aprender un idioma

Desde los entornos académicos de la Universidad de Princeton (chino, japonés, coreano, italiano) y las escuelas de idiomas de Middlebury (japonés), hasta los decepcionantes resultados observados como diseñador de planes de estudios en Berlitz International (japonés, inglés), llevo más de 10 años tratando de responder a una sencilla pregunta: ¿por qué la mayoría de las clases de idiomas sencillamente no funcionan?

La eficacia, la adherencia y la eficiencia se refieren al “qué”, al “por qué” y al “cómo” aprender una lengua meta, respectivamente. En términos sencillos, primero se decide qué aprender, en función de la frecuencia de uso (prioridad); después se filtran los materiales en función de la probabilidad de continuar estudiando y repasando, o de la adherencia (interés); por último, se determina cómo aprender el material de la manera más eficaz (proceso).

Veámoslo uno por uno. Este artículo se centrará en el vocabulario y la materia. Para aprender gramática, te sugiero que leas este breve artículo. Para “reactivar” lenguas olvidadas, como el español de bachillerato, esta secuencia te servirá.

Eficacia: Si seleccionas el material equivocado, no importa cómo estudies o si estudias – la fluidez práctica es imposible sin las herramientas adecuadas (material). Los profesores están subordinados a los materiales, igual que los cocineros están subordinados a las recetas.

  Se puede aprender varios idiomas a la vez

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

La respuesta corta a esta pregunta es bastante obvia: cuanto más, mejor. Pero a menos que quieras dedicar toda tu vida a aprender un nuevo idioma, debes tener un horario de aprendizaje manejable. Por supuesto, puede dedicar todas sus noches y fines de semana a estudiar, pero ¿será capaz de mantener el ritmo? Por otro lado, si no le dedica suficiente tiempo, le resultará difícil aprovechar lo aprendido. La clave está en encontrar un buen equilibrio e integrar el aprendizaje de idiomas en tu vida de un modo que sea eficaz, agradable y sostenible. En este artículo veremos algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu aprendizaje de idiomas.

Sobre todo al principio, tendrás que dedicar mucho tiempo al aprendizaje activo del idioma; puedes seguir un libro de aprendizaje de idiomas, tomar clases con un profesor particular, asistir a talleres de idiomas o seguir las lecciones de un programa como Ouino. Este tiempo se dedica a aprender nuevas palabras importantes, la estructura de las frases, la pronunciación, la conjugación, etc. Para la mayoría de las personas que llevan una vida ajetreada, entre treinta minutos y una hora al día es un buen punto de partida para obtener excelentes resultados. El tiempo de estudio activo es especialmente importante en las primeras etapas del aprendizaje de idiomas.

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