Nido en diferentes idiomas
Puedes sustituir “casa” por cualquier lugar físico en el que viva gente, como un apartamento; mi objetivo es encontrar una forma de distinguir un lugar construido con el propósito de vivir (una casa) y un lugar al que pertenezco y en el que me siento seguro (un hogar).
Para “hogar” como el lugar al que perteneces y te sientes seguro, sugeriría lar. Literalmente se refiere a los lares domestici, los dioses domésticos romanos que pertenecían a la casa y a menudo tenían un pequeño santuario cerca del hogar, pero metonímicamente también significa el hogar de alguien. Lar familiaris parece haberse utilizado en el sentido de “hogar familiar”; por ejemplo, Sallust cita a Catilina pronunciando un discurso sobre la desigualdad social (que bien podría haber pronunciado un francés en 1789 o un ruso en 1917):
Si quieres referirte a casa como a un lugar especial, domus es la palabra que hay que usar, aunque también hay opciones figuradas, como focus, que significa hogar, o por metonimia, casa. Creo que se han mencionado términos similares en otra respuesta.
Si se quiere hablar de una casa, en latín tardío y medieval se utilizaba la palabra casa, mientras que en latín clásico significaba choza, cabaña o cabaña. Otra respuesta menciona aedes, que funciona en latín clásico.
¿Cómo se dice casa en latín?
La palabra común domus puede significar tanto “casa” como “hogar”.
¿Existe la palabra casa en francés?
Palabras francesas que describen el hogar (‘la Maison’).
Mi casa, en otras palabras
Con todo lo que hay actualmente en Internet (a menudo gratis), desde clases de yoga hasta conferencias, éste es un momento único para aprender otro idioma con ayuda de la tecnología. “El aprendizaje de idiomas siempre ha tenido lugar fuera del marco del aprendizaje oficial en línea, pero ahora es fácil encontrar convocatorias de Zoom en otros idiomas en las que participar”, afirma la Dra. Sandy Fox, investigadora postdoctoral de la Universidad de Stanford y fundadora y productora de Vaybertaytsh: A Feminist Podcast in Yiddish. “Es un momento muy especial para practicar el idioma”.
Así que, tanto si quieres conversar con tu vecino como si necesitas practicar gramática para un examen a distancia, hemos hablado con seis expertos en idiomas -entre ellos un director de las Escuelas de Idiomas de Middlebury y un políglota- para encontrar los mejores programas y recursos para tu aprendizaje de idiomas en casa.
Todos los expertos con los que hemos hablado afirman que los programas tradicionales de aprendizaje en línea son la herramienta más eficaz para que los principiantes adquieran y practiquen algo de vocabulario y gramática. A diferencia de las “aplicaciones pop de idiomas” como Duolingo, éstas suelen estar más rigurosamente investigadas, combinan diferentes técnicas de aprendizaje y suelen costar una buena cantidad de dinero. Entre los distintos programas del mercado, Pimsleur fue muy recomendado por su metodología conversacional por dos expertos, Fox, y Vincent Pérez, profesor de francés en la librería indie de viajes Idlewild Books. Mientras que otros programas pueden ser demasiado repetitivos e introducir palabras sin sentido, Pérez dice que Pimsleur tiene “mucho de escuchar, repetir y practicar conversaciones con clips pregrabados”, lo que ayuda a aprender en un contexto conversacional. Fox conoció Pimsleur a través de algunos de sus compañeros lingüistas y políglotas, y dice que es “más riguroso” que otros programas. En general, señala que los programas de aprendizaje de idiomas proporcionan una “base de referencia” especialmente buena para quienes aprenden una nueva lengua dentro de una familia lingüística que ya conocen. Con Pimsleur se pueden aprender más de 50 lenguas diferentes, pero los seis idiomas más populares del programa tienen un precio mensual a partir de 14,95 dólares.
El hogar en otras palabras
En inglés americano, one’s house se refiere a su vivienda física, mientras que one’s home es mucho más. Un hogar es un edificio, una ciudad, incluso un país al que uno siente que pertenece más. Es una palabra muy poderosa que describe un concepto muy poderoso e innatamente humano.
Muchas lenguas romances tienen esta distinción. Además del francés foyer señalado por @Philippe, existen los cognados romances español hogar, gallego fogar, con el significado de “hogar”, del latín vulgar focarium, derivado en última instancia del latín focus “hogar”. Son distintos de casa (< L.).
En francés, los términos “foyer” y “chez soi” expresan el concepto de hogar con un fuerte matiz de “la propia familia” para el primero (foyer es originalmente la chimenea, y por extensión el hogar), mientras que el segundo es “el propio lugar” y, por tanto, el lugar al que uno siente que pertenece. En algunos contextos, la palabra demeure también comparte algunos de los matices de la palabra inglesa home.
En japonés, existen términos como uchi (内) o wagaya (我が家) que pueden abarcar parcialmente el concepto (el primero es más amplio en el sentido de que puede abarcar cualquier grupo interno al que pertenezca el hablante, dependiendo del contexto, mientras que el segundo es mi/nuestro hogar/hogar/familia), pero su uso es más restringido. También existe el término “ibasho” (居場所) que se refiere al lugar al que uno pertenece.
Refugio en otras lenguas
Vea los seminarios web “Una nueva Recomendación del Consejo de Europa sobre la enseñanza de idiomas” y “Una nueva Recomendación del Consejo de Europa sobre la enseñanza de idiomas: definición de la educación plurilingüe e intercultural”
En conjunto, los 9 proyectos abordan los siguientes temas clave: la evaluación formativa en el aprendizaje temprano de idiomas y para los niños inmigrantes recién llegados, las lenguas en apoyo de la ciudadanía digital y otras competencias transversales, el volumen complementario del MCER y la mediación lingüística, el AICLE en lenguas distintas del inglés, las lenguas vecinas en la formación profesional transfronteriza, las competencias del profesorado para los enfoques plurilingües.
El Foro de la Red Profesional está formado por asociaciones e instituciones internacionales que comparten valores comunes y tienen competencias coincidentes en el ámbito de la educación y la evaluación lingüísticas. Más información
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