Como poner en el curriculum los idiomas

Niveles de conocimientos lingüísticos

Perdone, pero tenemos que informarle de algo. Escribir “Español: Leer, escribir y hablar con fluidez” en tu currículum ya no sirve de mucho a los reclutadores. (Para que te contraten en el mundo actual, tienes que ser específico. Así que, en lo que respecta a su CV, hay cosas que debe explicar. Siga leyendo para saber cómo mostrar correctamente sus conocimientos lingüísticos en un CV.

Consejo número uno: es mejor que te olvides de las fórmulas de siempre: “fluido”, “medio” o “leer, escribir, hablar”. Aunque se utilizan a menudo, son vagas y ya no significan nada para los reclutadores. En comparación con tu competencia, que también ha utilizado el “español”:  Dominio de la lectura, la escritura y la conversación”, tus conocimientos de idiomas no tienen nada de especial.

Uno de los principios fundamentales de un CV es la síntesis. Podemos estar de acuerdo en este punto. Sin embargo, este principio no funciona tan bien con las lenguas extranjeras. Para caracterizar tus conocimientos de idiomas en un CV, el objetivo es describir tus competencias al dedillo. Más aún cuando tus conocimientos de idiomas tienen una relación directa con el puesto de trabajo de destino. En lugar de “Español: hablado”, opte por una descripción precisa como “Español: Dominio de conversaciones cotidianas y técnicas”.  Otra buena es “capacidad para dirigir reuniones”, “dominio del vocabulario temático”, “comunicaciones por correo electrónico”, etc.

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Cuando un empresario ve conocimientos de idiomas en un currículum, no espera que escribas una novela en ese idioma. Sólo quieren saber que puedes comunicarte con tus compañeros y clientes en ese idioma si surge la necesidad.

Si dices que hablas español, es muy probable que entiendas al menos algo de la cultura hispana o española (dependiendo de la ubicación). Es una gran ventaja si la empresa trabaja con clientes de otro país o procedencia.

Para dar un empujón adicional a tus conocimientos lingüísticos, puedes presentarte a exámenes para obtener un certificado de competencia lingüística. De este modo, los empresarios no tendrán que fiarse de tu palabra: ¡tendrás una prueba!

Entre los marcos de competencias lingüísticas más aceptados están el del Departamento de Estado de EE.UU., el del Consejo Americano para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (ACTFL) y el EFSET. Sólo tienes que elegir el marco que prefieras, hacer la prueba y utilizar los resultados en tu currículum.

El uso de la escala de LinkedIn facilita la correspondencia entre tu currículum físico y tu currículum de LinkedIn. De este modo, independientemente de dónde te busquen los empresarios, verán la misma información sin discrepancias.

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Una de las aptitudes más valiosas que los candidatos a un puesto de trabajo pueden ofrecer a los posibles empleadores es el dominio de un idioma extranjero. Si dominas una lengua extranjera, incluir este dato en tu currículum probablemente te dará ventaja sobre la mayoría de tus competidores cuando la capacidad de hablar otro idioma sea un requisito previo para el puesto.

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El nivel de demanda de candidatos con conocimientos específicos de idiomas depende de varios factores, como el sector y la ubicación geográfica de las empresas. Según el estudio “Not Lost in Translation” de New American Economy (NEA), las cinco lenguas extranjeras más demandadas por los empresarios estadounidenses son el español, el chino, el francés, el árabe y el coreano.

A menudo, la segunda lengua solicitada depende del sector. El español se busca con frecuencia para puestos de atención al cliente en los sectores de servicios financieros y recambios de automóviles. Los sectores de la hostelería y el comercio minorista de lujo tienen una gran demanda de chinos. El francés y el árabe, por su parte, son idiomas deseables para los candidatos que buscan trabajo en asociaciones internacionales de ayuda humanitaria. Los coreanos, por su parte, están en el punto de mira de los sectores farmacéutico, educativo, de telecomunicaciones y bancario.

Niveles lingüísticos

Cuando se esfuerza por aprender otro idioma, naturalmente quiere que los empresarios sepan que lo ha conseguido. Lo difícil es saber cómo mostrar tu nivel de conocimiento de un idioma en tu currículum.

En este artículo, hablaremos sobre cómo indicar los niveles de idiomas en tu currículum, cuáles son los niveles de idiomas más reconocidos y cómo determinar tu nivel. También hablaremos de cuándo y cómo deberías incluir tus conocimientos de idiomas en tu currículum.

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Cuando incluya sus conocimientos de idiomas en su currículum, asegúrese de ser lo más específico posible. Por ejemplo, no le servirá de nada a usted ni al responsable de contratación escribir simplemente “domina un idioma extranjero” o “es capaz de entender idiomas extranjeros”. En su lugar, sea claro y conciso en sus descripciones.

Las competencias lingüísticas -como todas las competencias clave- pueden distribuirse en un espectro. En general, podemos dividir la mayoría de los niveles en tres grupos básicos: principiante, intermedio y avanzado. Sin embargo, a la hora de evaluar los niveles de dominio de un idioma, es práctica común utilizar cuatro categorías básicas: básico, conversacional, competente y fluido.

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