Cuantos idiomas se hablan en italia

¿Cuáles son las 3 lenguas más habladas en Italia?

Lenguas italianasCargando…Aunque el dialecto toscano se convirtió con el tiempo en la base del italiano estándar, la península itálica y sus alrededores son un foco de diversidad lingüística en el continente europeo.  La UNESCO reconoce 31 lenguas vulnerables y en peligro en Italia, entre ellas muchas lenguas romances autóctonas como el veneciano, el siciliano y el friulano. Todas han crecido independientes y separadas del italiano estándar. Los millones de inmigrantes italianos que han llegado a Estados Unidos, sobre todo a Nueva York, han traído consigo multitud de variedades lingüísticas (especialmente del sur de Italia), muchas de las cuales pueden tratarse como lenguas independientes dadas sus características fonológicas, léxicas y gramaticales únicas. Las generaciones más jóvenes de italoamericanos han adoptado en muchos casos el italiano estándar, y en muchos casos se han pasado por completo al inglés.

El Proyecto de Lenguas Italianas de ELA abarca nuestro trabajo sobre algunas de las muchas lenguas y dialectos de Italia además del italiano estándar, desde el extremo sur (siciliano) hasta el extremo norte (nones, una lengua retorrománica hablada en el Trentino, norte de Italia). Las lenguas italianas vulnerables y en peligro de extinción, en particular el siciliano, el napolitano y el calabrés, se hablan en toda la zona de Nueva York, sobre todo por personas mayores que llegaron como inmigrantes o son hijos de inmigrantes. En algunos casos, la lengua de una ciudad o pueblo en particular es distintiva. Aunque no suelen escribirse, lenguas como el siciliano y el napolitano también son utilizadas por poetas, artistas y activistas, incluso en Nueva York, en una notable variedad de contextos.

  Como se dice perro en otros idiomas

Dialectos italianos

La lengua oficial de Italia es el italiano, hablado por unos 59.000.000 de personas, pero las lenguas regionales coexisten con la lengua estándar. Por tanto, parte de la población es bilingüe nativa de italiano y una lengua regional, y algunos de ellos pueden utilizar el italiano sólo como segunda lengua.

Algunas de estas lenguas regionales (como el sardo, el siciliano y el lombardo) son muy diferentes del italiano estándar y a menudo intrínsecamente ininteligibles para los hablantes de otras lenguas regionales o del italiano estándar.

Aunque también son habladas por grupos minoritarios dentro de Italia, las lenguas minoritarias son diferentes de las lenguas regionales, ya que son habladas por grupos minoritarios procedentes de otros países o regiones de Europa. Son consecuencia de los sucesivos flujos migratorios que ha vivido Italia en los últimos siglos. Algunas de estas lenguas minoritarias se conocen como lenguas de la diáspora. Ver más.

A la inversa, el italiano también es hablado por grupos minoritarios fuera de Italia, debido a la presencia de inmigrantes italianos en muchos otros países. El italiano también es lengua oficial en otros países.

Porcentaje de lenguas habladas en Italia

En cuanto al número de hablantes, el italiano no puede compararse con lenguas como el inglés o el chino. Sin embargo, es una de las lenguas más populares e influyentes del mundo. Lo más probable es que hoy haya hablado al menos un poco de italiano, fuera o no consciente de ello. Por ejemplo, puede que haya pedido una pizza, visitado un banco o tomado un capuchino, todas ellas palabras italianas.

  Cuantas palabras se necesitan para hablar un idioma

Según Ethnologue, el italiano ocupa el puesto 21 en la lista de las lenguas más habladas del mundo. Como era de esperar, la mayoría de los italoparlantes (unos 58 millones) viven en Italia. Pero en la Unión Europea hay 64 millones de hablantes nativos de italiano. Es la tercera lengua materna más hablada en la UE.

La Unión Europea utiliza el italiano como una de sus 24 lenguas oficiales y de trabajo. Y es una lengua minoritaria reconocida en aún más países, como Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia y Rumanía.

En todo caso, en uno de ellos. El italiano y el francés parecen disputarse constantemente el título. Pero según esta encuesta de la CNN, los angloparlantes nativos califican el italiano como el “acento más sexy”. Hay algo en todas esas vocales…

Idioma de italia en español

El italiano, como el español, el francés, el rumano y el portugués, es una lengua románica que tiene sus raíces en el latín vulgar. Los primeros documentos escritos en alguna forma de italiano aparecieron en el siglo X, pero el italiano estándar no empezó a desarrollarse hasta los siglos XIII y XIV. Comenzó como dialecto en Toscana o Florencia, y fue ganando popularidad posiblemente por la ubicación central de Toscana, la importancia de Florencia como ciudad clave del comercio o las similitudes entre el dialecto toscano y el latín. De hecho, el italiano es la lengua románica que más se parece al latín.

  Idiomas hablados en portugal

Durante los siglos XV y XVI, el dialecto toscano del siglo XIV se codificó como italiano clásico. Los dialectos locales siguieron reinando hasta la unificación de Italia en 1861, cuando la forma moderna del toscano se convirtió en lengua oficial.

Aproximadamente 63 millones de personas hablan italiano como primera lengua. Otros 3 millones hablan italiano como segunda lengua. Las fuentes difieren ligeramente, pero el italiano es aproximadamente la vigésima lengua más hablada del mundo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad