El idioma menos hablado del mundo

Lenguas más habladas

Antes de seguir hablando de las lenguas en peligro de extinción, es importante entender bien qué puede considerarse una lengua y qué no. Según el Diccionario de Cambridge, una lengua es un sistema de comunicación utilizado por las personas de un país o región determinados. Dicho sistema incluye su propio conjunto específico de palabras, el vocabulario, el sistema fonético, los sonidos y la gramática. Así pues, la lengua es un sistema autónomo e independiente, en el que todos los elementos enumerados son exclusivos de esa lengua concreta. Por el contrario, también hay dialectos que no son más que formas de ciertas lenguas y que toman prestados todos los elementos de ellas, añadiendo sólo un par de palabras específicas y reglas gramaticales.

Es muy importante destacar esta diferencia a la hora de definir en concreto las lenguas en vías de desaparición. Al igual que las lenguas, muchos dialectos también se extinguen, aunque el impacto de este proceso es mucho menor y existen posibilidades de recuperarlos, ya que las razones por las que desaparecen los dialectos suelen ser diferentes. Las lenguas suelen morir porque mueren todos los hablantes nativos de esa lengua y el resto de la región adapta lenguas diferentes. Sin embargo, los dialectos desaparecen cuando se mezclan con la lengua principal del país o ya no son necesarios, porque su ámbito contiene los conceptos que se volvieron arcaicos con el tiempo, en su mayor parte. Así pues, cuando los dialectos se extinguen, la riqueza global de la lengua puede verse afectada o no, mientras que la muerte de la lengua significa su desaparición completa con pocas o ninguna posibilidad de vuelta atrás. Entonces, ¿cuáles son las lenguas menos comunes? Pero antes de llegar a eso, veamos cuántas lenguas hay en primer lugar.

  Escuela oficial de idiomas granada

La lengua más rara

En este artículo examinaremos siete de las lenguas menos habladas del mundo. Hablaremos de dónde se hablan y cuántas personas las hablan. También incluiremos algunas palabras para que pueda hacerse una mejor idea de cada una de estas lenguas.

Hablado en la región camerunesa de Adamawa, el njerep es una lengua mambiloide. En 2007 sólo tenía cuatro hablantes. En aquel momento, el hablante más joven tenía unos 60 años. El njerep está clasificado como lengua en peligro crítico: Ya no se habla con regularidad y ninguno de sus hablantes lo domina.

El ongota es una lengua tradicional de la comunidad de cazadores-recolectores ongota del suroeste de Etiopía. Aunque la tribu ongota está compuesta por unas 100 personas, en 2009 sólo 12 ancianos ongota hablaban la lengua. Ha sido desplazada en gran medida por el ts’amakko, una lengua cusítica hablada en las regiones circundantes.

El papai, también conocido como jaspuy pai, es una lengua yumana hablada por los pueblos indígenas de Baja California, en el norte de México. En 2015, había aproximadamente 200 hablantes de paipai. El uso del paipai seguirá disminuyendo, ya que no se está enseñando a las generaciones más jóvenes, que en cambio están aprendiendo español.

  Que idioma se habla en senegal

Las 100 lenguas más habladas

Por ejemplo, una lengua suele definirse como un conjunto de variedades que son mutuamente inteligibles, pero las lenguas nacionales estándar independientes pueden considerarse lenguas separadas aunque sean en gran medida mutuamente inteligibles, como en el caso del danés y el noruego[2].

En la edición de 2022 de Ethnologue, una referencia lingüística publicada por SIL International, se enumeran las siguientes lenguas con al menos 50 millones de hablantes como primera lengua[7] Las entradas identificadas por Ethnologue como macrolenguas (como el árabe, el lahnda, el persa, el malayo, el pastún y el chino, que engloban todas sus respectivas variedades) no se incluyen en esta sección.

Lengua dumi

Hay demasiadas lenguas al borde de la extinción para nombrarlas en este artículo. En la actualidad, el Atlas de las Lenguas en Peligro de la UNESCO recoge 1.078 lenguas con menos de 1.000 hablantes. He aquí cuatro lenguas amenazadas de desaparición total en pocas generaciones, así como los nombres de las 18 lenguas de las que sólo queda un hablante.

El khanty tiene un sistema de evidencialidad que obliga al hablante a indicar gramaticalmente si ha sido testigo de algo o si lo ha adquirido de oídas. Esta fascinante característica confiere a los hablantes de khanty una percepción única de los hechos y la realidad, algo especialmente relevante en la actual era de las noticias falsas.

  Idioma hablado antiguamente en francia

El ongota es hablado en el suroeste de Etiopía por 10 ancianos. Es una lengua moribunda, y lo más probable es que sea sustituida por su competidora más cercana, la lengua tsamai. Ya hay muchos cambios de código entre el ongota y el tsamai, pero el tsamai es claramente dominante. Cuando los hombres ongota se casaban con la tribu ts’amakko, las madres ts’amakko enseñaban a la siguiente generación su lengua, el tsamai. Los niños no aprendían el ongota de sus padres, que habían dejado de hablarlo para evitar el desprecio de los ts’amakko, que desprecian el modo de vida ongota, ya que no poseen ganado y subsisten principalmente como cazadores-recolectores.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad