Emociones en otros idiomas

Emociones en otras palabras

Los seres humanos contamos con un rico acervo de palabras para expresar lo que sentimos. Algunas no son fácilmente traducibles entre idiomas: Los alemanes utilizan “Weltschmerz” para referirse a un sentimiento de melancolía causado por el estado del mundo. Y los indígenas baining de Papúa Nueva Guinea dicen “awumbuk” para describir una resaca social que deja a la gente desmotivada y apática durante días después de la partida de los huéspedes que pernoctan. Otros términos parecen bastante comunes: “miedo”, por ejemplo, se traduce como “takot” en tagalo y “ótti” en islandés. Estas similitudes y diferencias plantean una pregunta: ¿La forma en que experimentamos las emociones traspasa las fronteras culturales?

Los científicos se preguntan desde hace tiempo si las emociones humanas tienen raíces universales o varían de una cultura a otra. Las primeras pruebas sugerían que, del mismo modo que los colores primarios dan lugar a todos los demás tonos, existía un conjunto básico de emociones primarias a partir del cual surgían todos los demás sentimientos. En la década de 1970, por ejemplo, los investigadores informaron de que los miembros de un grupo cultural aislado de Papúa Nueva Guinea eran capaces de identificar correctamente las expresiones emocionales de rostros occidentales fotografiados en porcentajes superiores al azar. “Esto se tomó en gran medida como prueba de que la gente de todo el mundo podía entender las emociones de la misma manera”, dice Kristen Lindquist, profesora asociada de psicología y neurociencia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

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Emociones intraducibles

Goddard, Cliff. “24 Vocabulario de las emociones y su desarrollo en inglés, alemán y otras lenguas”. Volumen 1, editado por Gesine Lenore Schiewer, Jeanette Altarriba y Bee Chin Ng, Berlín, Boston: De Gruyter Mouton, 2022, pp. 511-531. https://doi.org/10.1515/9783110347524-024

Goddard, C. (2022). 24 Vocabulario de las emociones y su desarrollo en inglés, alemán y otras lenguas. En G. Schiewer, J. Altarriba & B. Ng (Ed.), Volumen 1 (pp. 511-531). Berlín, Boston: De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110347524-024

Goddard, C. 2022. 24 Vocabulario de las emociones y su desarrollo en inglés, alemán y otras lenguas. En: Schiewer, G., Altarriba, J. y Ng, B. ed. Volumen 1. Berlín, Boston: De Gruyter Mouton, pp. 511-531. https://doi.org/10.1515/9783110347524-024

Goddard, Cliff. “24 Vocabulary of emotions and its development in English, German and other languages” In Volume 1 edited by Gesine Lenore Schiewer, Jeanette Altarriba and Bee Chin Ng, 511-531. Berlin, Boston: De Gruyter Mouton. Berlín, Boston: De Gruyter Mouton, 2022. https://doi.org/10.1515/9783110347524-024

Palabras para emociones que no puedes explicar

Cuando nos convertimos en adultos, solemos trabajar con un vocabulario mucho más sólido. Y sea o no consecuencia directa de esta terminología, también tenemos una comprensión mucho más matizada de nuestro terreno emocional. Tener más palabras emocionales con las que trabajar es como tener un juego de lápices de colores de lujo con colores de edición limitada: probablemente acabes con mucha más sutileza y complejidad en tu obra maestra.

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Pero si aceptamos la premisa de que el lenguaje desempeña un papel importante en la forma en que procesamos nuestras emociones, eso plantea otras preguntas. ¿Un vocabulario más rico crea una experiencia emocional más rica o conduce a una explicación más complicada de los mismos sentimientos básicos? ¿Todos experimentamos los mismos sentimientos o el lenguaje también tiene algo que ver? ¿Y por qué a veces sentimos la necesidad de tomar prestadas palabras de otros idiomas para expresar emociones que nuestra lengua materna no puede describir adecuadamente?

Hay dos enfoques principales. Una es que las emociones son una forma de juicio que emitimos sobre la satisfacción de nuestros objetivos. La otra es que las emociones son cambios fisiológicos en nuestro cuerpo (por ejemplo, ritmo cardíaco, niveles hormonales) asociados a nuestros pensamientos.

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ResumenLas expresiones de emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, asco) pueden reconocerse panculturalmente a partir del rostro y se supone que estas emociones pueden reconocerse a partir de la voz de un hablante, independientemente de la cultura o la capacidad lingüística de un individuo. En este trabajo se comparó cómo los hablantes monolingües de español argentino reconocen las emociones básicas a partir de pseudoexpresiones vocales (“nonsense speech”) producidas en su lengua materna y en tres lenguas extranjeras (inglés, alemán y árabe). Los resultados indicaron que las expresiones vocales de emociones básicas podían descodificarse en cada condición lingüística con niveles de precisión superiores al azar, aunque los oyentes españoles obtuvieron resultados significativamente mejores en su lengua materna (“ventaja dentro del grupo”). Nuestros resultados sostienen que la capacidad de comprender emociones expresadas vocalmente en el habla es en parte independiente de la capacidad lingüística e implica principios universales, aunque esta capacidad también está determinada por variables lingüísticas y culturales.

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NotasReferenciasDescargar referenciasAgradecimientosEste trabajo ha contado con el apoyo de una beca Discovery del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (a M.D. Pell) y de la Fundación Alemana de Investigación (DFG FOR 499 a S.A. Kotz).

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