Lengua aramea
Los nombres de Dios que, una vez escritos, no pueden borrarse debido a su santidad[5] son el Tetragrámaton, Adonai, El, Elohim,[b] Shaddai, Tzevaot; algunos también incluyen Ehyeh (“Seré”)[1] Además, el nombre Jah -por formar parte del Tetragrámaton- está igualmente protegido[6]. [El rabino José consideraba que “Tzevaot” era un nombre común[7] y el rabino Ismael consideraba que “Elohim” lo era[8] Todos los demás nombres, como “Misericordioso”, “Bondadoso” y “Fiel”, simplemente representan atributos que también son comunes a los seres humanos[9].
También abreviado Jah, el nombre más común de Dios en la Biblia hebrea es el tetragrámaton, יהוה, que suele transcribirse como YHWH. La escritura hebrea es abjad, por lo que las letras del nombre son normalmente consonantes, que suelen expandirse como Yahweh en español[11].
La cultura judía moderna considera prohibido pronunciar este nombre. En las oraciones se sustituye por la palabra Adonai (“Mi Señor”), y en las discusiones por HaShem (“El Nombre”). Nada en la Torá prohíbe explícitamente pronunciar el nombre[12] y el Libro de Ruth muestra que ya se pronunciaba en el siglo V a.C.[13][n 1] Mark Sameth argumenta que sólo se pronunciaba un pseudónimo, siendo las cuatro letras YHWH un criptograma que los sacerdotes del antiguo Israel leían al revés como huhi, “heshe”, significando una deidad de doble género, como ya teorizaron Guillaume Postel (siglo XVI) y Michelangelo Lanci (siglo XIX)[15][16][17]. [15][16][17][18] Dejó de pronunciarse en voz alta al menos en el siglo III a.C., durante el judaísmo del Segundo Templo[19] El Talmud relata, tal vez anecdóticamente, que comenzó con la muerte de Simeón el Justo[20] Los puntos vocálicos no empezaron a añadirse al texto hebreo hasta principios de la Edad Media. El Texto Masorético añade al Tetragrammaton los puntos vocálicos de Adonai o Elohim (dependiendo del contexto), indicando que éstas son las palabras que deben pronunciarse en lugar del Tetragrammaton (véase Qere y Ketiv),[21][22] como muestran también los sutiles cambios de pronunciación cuando se combinan con una preposición o una conjunción.
En qué idioma hablaba Krishna
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Por muy mitificados que estén los acontecimientos de la Natividad de Cristo, parece probable que, tras el nacimiento de Jesús, María, José y Jesús regresaran a Nazaret, la ciudad natal de María, en la región de Galilea, al norte de Palestina, y que Jesús pasara allí realmente su infancia.
Por lo tanto, podemos suponer que creció hablando el dialecto local de lo que fuera la lengua local en Galilea en el momento de su nacimiento. En la actualidad, los eruditos suelen considerar que nació en torno al año 5 a.C., y también existe un sólido consenso académico en que la lengua de la zona en aquella época era el arameo.
El arameo pertenece a la familia de las lenguas semíticas y está estrechamente relacionado históricamente con el hebreo y el fenicio. Las principales lenguas semíticas habladas en la actualidad son el árabe, el amárico (en Etiopía), el israelí (hebreo moderno), el tigriña (en Etiopía y Eritrea) y el tigre (en Eritrea). En Yemen y Omán, así como en las islas de la costa meridional de la península arábiga, también hay pueblos que hablan una serie de pequeñas lenguas semíticas del sur de Arabia, como el mehri, el hobyot y el jibbali.
Arameo
Hace seis años, la gente se interesó de repente por la lengua que hablaba Jesús. El motivo de esta curiosidad fue el estreno de la película de Mel Gibson La Pasión de Cristo. Aunque las reacciones a esta película fueron muy variadas, a casi todos los espectadores les llamó la atención que en ella no se hablara ni una sola palabra en inglés. Todos los diálogos estaban en una de las dos lenguas antiguas: arameo o latín. Sin los subtítulos en inglés, la mayoría de nosotros no habríamos podido entender ni una palabra de La Pasión de Cristo. (Foto: Una estatua de Jesús en su pasión, de una iglesia de la isla mediterránea de Menorca).
Muchos de los que vieron esta película se preguntaron por sus lenguas antiguas. ¿Qué es el arameo? ¿Era realmente la lengua que hablaba Jesús? ¿No hablaba hebreo, la lengua principal de las Escrituras hebreas? Y, puesto que los Evangelios del Nuevo Testamento se conservan en manuscritos griegos, ¿es posible que Jesús también hablara griego?
En febrero de 2004, el mes en que se estrenó La Pasión de Cristo, escribí una breve serie de artículos en mi blog sobre la(s) lengua(s) de Jesús. Basándome en mi formación en estudios neotestamentarios, intenté explicar en términos no técnicos las cuestiones relacionadas con la lengua o lenguas habladas por Jesús. Mi respuesta a la pregunta “¿Qué lengua o lenguas hablaba Jesús?” era representativa de lo que creen la mayoría de los estudiosos del Nuevo Testamento, y se basaba en pasajes clave del propio Nuevo Testamento, así como en una comprensión de la vida en Judea durante el siglo I d.C. En pocas palabras, mostré que lo más probable es que Jesús hablara arameo como lengua principal, y que casi con toda seguridad conocía también el hebreo y quizá el griego. Argumenté que era poco probable que Jesús hablara latín, como se imaginaba en La Pasión de Cristo.
¿Hablaba Jesús inglés?
El arameo pertenece al grupo noroccidental de la familia de lenguas semíticas, que también incluye las lenguas cananeas como el hebreo, el edomita, el moabita y el fenicio, así como el amorreo y el ugarítico. [11] [12] Las lenguas arameas se escriben en alfabeto arameo, descendiente del alfabeto fenicio, y la variante alfabética más destacada es el alfabeto siríaco[13] El alfabeto arameo también sirvió de base para la creación y adaptación de sistemas de escritura específicos en algunas otras lenguas semíticas, como el alfabeto hebreo y el alfabeto árabe[14].
En la actualidad se considera que las lenguas arameas están en peligro de extinción, ya que algunas variedades son utilizadas principalmente por las generaciones más antiguas[15]. Los investigadores están trabajando para registrar y analizar todas las variedades restantes de lenguas neoarameas antes de que se extingan[16][17] Los dialectos arameos constituyen hoy las lenguas maternas de los asirios y mandeos, así como de algunos arameos siríacos y judíos mizrahi.
Las primeras inscripciones en arameo datan del siglo XI a.C., lo que lo sitúa entre las primeras lenguas escritas[1]. El arameísta Holger Gzella señala que “la historia lingüística del arameo anterior a la aparición de las primeras fuentes textuales en el siglo IX a.C. sigue siendo desconocida”[18].