Política lingüística del Consejo de Europa
Agosto de 2019: Publicación del documento de síntesis: Engaging Canadians as a step towards modernizing the Official Languages Act, que informaba sobre las consultas con los canadienses como parte de una revisión previa a la modernización de la Ley de Lenguas Oficiales.
Junio de 2021: Presentación del proyecto de ley C-32 – Ley de modificación de la Ley de Lenguas Oficiales y de modificación de otras leyes. Este proyecto de ley muere en el Orden del Día cuando se convocan las 44ª elecciones federales el 15 de agosto de 2021.
Noviembre de 2021: Discurso del Trono -Building a resilient economy: a cleaner & healthier future for our kids (Construir una economía resistente: un futuro más limpio y saludable para nuestros hijos), que reafirmó el compromiso del Gobierno de presentar su propuesta de Ley para la Igualdad Sustantiva del Francés y el Inglés y el Fortalecimiento de la Ley de Lenguas Oficiales.
Marzo de 2022: Presentación del proyecto de ley C-13 – Ley de modificación de la Ley de lenguas oficiales, de promulgación de la Ley sobre el uso del francés en las empresas privadas reguladas por el gobierno federal y de modificación de otras leyes.
¿Qué es la lengua?
La política lingüística de Ucrania se basa en su Constitución, en los tratados internacionales y en la legislación nacional. Según el artículo 10 de la Constitución, el ucraniano es la lengua oficial de Ucrania, y el Estado garantizará el desarrollo integral y el funcionamiento de la lengua ucraniana en todas las esferas de la vida social en todo el territorio del país. Otras lenguas habladas en Ucrania gozan de protección constitucional, y el ruso está reconocido como lengua de una minoría nacional[cita requerida].
La ley de 2012 sobre los principios de la política lingüística del Estado [uk] concedió el estatus de lengua regional al ruso y a otras lenguas minoritarias. Permitía el uso de lenguas minoritarias en tribunales, escuelas y otras instituciones gubernamentales en zonas de Ucrania donde las minorías nacionales superasen el 10% de la población.[1][2] La ley de 2012 contó con el apoyo del gobernante Partido de las Regiones y la oposición de los partidos de la oposición, que argumentaron que la ley socavaba el papel de la lengua ucraniana, violaba el artículo 10 de la Constitución,[2][3][4] y se aprobó con un procedimiento irregular.[5][6] Inmediatamente después de la revolución ucraniana de 2014, el 23 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano votó a favor de derogar la ley. Esta decisión fue vetada por el presidente en funciones Turchynov”[7][8] En octubre de 2014, el Tribunal Constitucional comenzó a revisar la constitucionalidad de la ley de 2012[9] y la declaró inconstitucional el 28 de febrero de 2018[10].
Asignaturas de idiomas en la escuela
En 1867, año de la Confederación, el inglés y el francés se convirtieron en las lenguas que podían utilizarse en los debates del Parlamento de Canadá, así como en cualquier tribunal de Canadá establecido en virtud de la Ley Constitucional y en cualquier tribunal de Quebec (artículo 133). La primera Ley de Lenguas Oficiales, promulgada en 1969, reconocía la igualdad de estatus del inglés y el francés en toda la administración federal. Su principal objetivo era garantizar que los ciudadanos canadienses tuvieran acceso a los servicios federales en la lengua oficial de su elección. Como ley federal, la Ley de Lenguas Oficiales sólo es aplicable a las instituciones federales y no puede aplicarse a las administraciones provinciales o municipales ni a las empresas privadas. Sin embargo, algunas provincias y territorios han adoptado sus propias políticas y leyes de protección de las lenguas.
El inglés y el francés son una característica fundamental de la identidad canadiense, y la importancia de los derechos lingüísticos está claramente reconocida en la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, que forma parte de la Ley Constitucional de 1982. Las lenguas oficiales se abordan específicamente en los artículos 16 a 23 de la Carta. La sección 16, por ejemplo, establece que tanto el inglés como el francés tienen el mismo estatus, derechos y privilegios en cuanto a su uso en todas las instituciones del Parlamento y del gobierno de Canadá. El artículo 23 confirma los derechos educativos en lenguas minoritarias de los niños anglófonos de la provincia de Quebec y de los niños francófonos del resto de Canadá.
Lengua de escolarización
La Carta Canadiense de Derechos y Libertades forma parte de la Constitución de Canadá. En ella se establecen los derechos y libertades de todos los canadienses. Algunos de esos derechos de la Carta protegen el uso de las lenguas oficiales de Canadá, el inglés y el francés. El artículo 23 de la Carta trata del derecho a ir a la escuela en inglés o francés, aunque no sea la lengua principal de la provincia o territorio. Dice que las personas cuya lengua materna es la minoritaria, o que fueron a la escuela primaria en esa lengua, pueden enviar a sus hijos a la escuela en esa lengua. Pero tiene que haber suficientes niños en una comunidad para justificarlo. El artículo 23 no dice exactamente cuántos niños son suficientes para los distintos niveles de servicios. (Por ejemplo, sus propias aulas, sus propias escuelas o sus propios consejos escolares). Tampoco dice cómo de buena tiene que ser la educación en esas escuelas.
El Conseil scolaire francophone de la Colombie-Britannique es el consejo escolar francófono de Columbia Británica. El consejo escolar y algunos padres dijeron que B.C. no había hecho lo suficiente por las escuelas francófonas en el pasado. Querían que el gobierno arreglara los edificios y las propiedades de las escuelas y que construyera nuevas escuelas porque el número de estudiantes estaba aumentando. Además, las leyes y políticas del gobierno vulneraban los derechos lingüísticos de la comunidad francófona, recogidos en el artículo 23 de la Constitución. La Columbia Británica afirma que no hay suficientes alumnos para construir nuevas escuelas y que las existentes son suficientemente buenas. También dijo que costaría demasiado proporcionar todos los servicios que quería el consejo escolar.