Idioma hablado en alemania

Lenguas germánicas

Naturalmente, el alemán es la principal lengua hablada en Alemania. También hay muchos dialectos, pero sólo se hablan en determinadas regiones. Un bávaro no entenderá el dialecto “Platt” del norte de Alemania, del mismo modo que alguien del norte no podrá dominar el bávaro.

Si vives en Alemania, deberías aprender alemán. La gente aprecia que intentes comunicarte en la lengua materna. Si no conoce las palabras adecuadas, pruebe con el inglés, ya que casi todos los alemanes lo han aprendido en la escuela.

El inglés es el idioma extranjero más hablado entre los alemanes, seguido del francés y el español. Pero Alemania es un país de inmigración, y los inmigrantes traen consigo, obviamente, sus lenguas maternas y sus culturas. Por eso, en las ciudades se oyen muchas otras lenguas, sobre todo turco e italiano.

Lenguas más habladas en Europa

Alemania es una sociedad multicultural y multilingüe, con una larga historia en la que se hablan muchas lenguas y dialectos diferentes. Muchas lenguas europeas, como el inglés y el francés, se consideran germánicas debido a la gran influencia de los pueblos germánicos en el desarrollo lingüístico de Europa. No es exagerado decir que el alemán es la “lengua materna” de gran parte de Europa. Hoy en día, el 95% de la población alemana habla alemán estándar como lengua materna. El 67% puede hablar al menos una lengua extranjera además del alemán, y el 27% al menos dos.

  Luxemburgo idioma más hablado

La lengua oficial del gobierno nacional de Alemania es el alemán estándar. Lo habla el 95% de los habitantes de Alemania y es la lengua materna más hablada de toda la Unión Europea. Además de ser la lengua oficial de Alemania, es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Debido a la enorme influencia del alemán en otras lenguas europeas, guarda muchas similitudes con otras lenguas europeas, como el neerlandés, el inglés, el afrikaans (la lengua europea de Sudáfrica) y las lenguas nórdicas. Los hablantes de otras lenguas germánicas suelen poder descifrar lo que dicen los signos alemanes porque hay muchos cognados de vocabulario. Sin embargo, el alemán no se considera mutuamente inteligible con otras lenguas.

Lengua oficial

Con más de 100 millones de hablantes, el alemán es actualmente la lengua más hablada de la UE.  Pero, ¿de dónde procede realmente el alemán, con su compleja gramática e interminable vocabulario, y cómo evolucionó hasta convertirse en la lengua que es hoy?

Con la llegada de los romanos en el año 55 a.C., la vida de las tribus germánicas -y su lengua- cambiaría para siempre. Numerosos conceptos latinos relacionados con el comercio, la guerra y las infraestructuras ampliaron el vocabulario germánico hasta incluir palabras como mura (del latín murus, más tarde Mauer, o “muralla”) o strazza (Straße, o “calle”, del latín via strata).

  Idiomas que habla el papa

Pero no lo olvidemos: La lengua germánica no era una lengua singular, sino que se componía de diferentes dialectos. Por ejemplo, se pueden distinguir claramente el nórdico antiguo del sajón antiguo, o dialectos germánicos occidentales como el alemánico y dialectos germánicos orientales como el gótico.

La primera lengua germánica escrita fue creada en el siglo IV por el obispo Ulfilas, que utilizó la ortografía latina y griega para crear una versión de la Biblia en gótico. En lengua gótica, el comienzo del Padrenuestro se lee así: “Atta unsar, þu in himinam, weihnai namo þein”. Las escrituras góticas sobrevivieron a la propia lengua, ya que el gótico, como todas las lenguas germánicas orientales, se extinguió hace mucho tiempo.

Lengua neerlandesa

El alemán es la lengua oficial de Alemania y Austria, y una de las lenguas oficiales de Suiza, donde lo habla la mayoría de la población. También lo habla un gran porcentaje de la población de Liechtenstein y Luxemburgo, y es lengua oficial en Bélgica.

La cuestión de cuántos países hablan alemán depende de si contamos los países donde el alemán es oficial a nivel nacional, a nivel local o los países donde lo hablan las comunidades de inmigrantes.

  Idioma oficial de emiratos arabes unidos

Los seis países que tienen el alemán como lengua oficial, por orden alfabético, son: Alemania, Austria, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza. Más del 78% de los germanoparlantes del mundo viven en Alemania. Más del 8% vive en Austria, más del 5% en Suiza, menos del 1% en Italia y más del 7% en otros países.

Su versión del alemán suele ser bastante interesante, ya que se basa en dialectos alemanes hablados en los siglos XVII y XVIII. Otros países de Europa del Este con grandes minorías germanófonas son:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad