Traductor de espartano
La BBC presenta un homenaje a un dialecto antiguo que aún perdura, el tsakonika, ya que sus reporteros fueron a la zona de Kynouria del Norte y hablaron con la gente de los pueblos “Tsakonohoria” de Agios Andreas y Prastos.El dialecto tsakonika es un dialecto de 3.000 años de antigüedad. Se habla en la zona de Kynouria del Sur, en Arcadia. Desde la antigüedad hasta 1912, la zona del sur de Kynouria formaba parte de la antigua Esparta o de la prefectura de Laconia. En las zonas de Tsakonia, que geográficamente ocupan la mayor parte del territorio de Kynouria, se hablaba y se sigue hablando el dialecto tsakonio. El territorio de Tsakonia es conocido principalmente por el dialecto local, de origen dórico, y por la famosa danza tsakoniana, cuyo punto de partida se delimita en las profundidades de la mitología griega.
En la actualidad, sólo unos 2.000 de los 10.000 habitantes de Tsakonia, en su mayoría ancianos, hablan tsakonika, y la lengua puede encontrarse en 13 ciudades y pueblos de los alrededores de Pera Melana. El tsakonika se habla a menudo en los hogares, pero corre peligro de desaparecer. “Sin profesores, estamos perdiendo el tsakonika”, dice Thomais Kounia, conocida como la “emperatriz tsakonika”. “Llevo 40 años intentando preservarla. Es mi deber hacerlo”, declara. El tsakonio no sólo es importante para la identidad y la cultura de los tsakonios, sino que también es el único legado de los antiguos espartanos que aún perdura, señala la BBC. Además, es la lengua viva más antigua de Grecia (unos 3.100 años antes del griego moderno) y una de las más antiguas de Europa.
¿Hablaban latín los espartanos?
El libro de Debnar es un estudio de las audiencias internas en los “debates espartanos” de Tucídides, es decir, los discursos y debates de la Historia en los que los espartanos son oradores u oyentes. El libro intenta demostrar tres cosas: (i) que la evaluación que hace Tucídides de las audiencias históricas desempeñó un papel importante en su determinación de lo que era más apropiado que dijeran sus oradores; (ii) que los oradores de la Historia generalmente se adaptan a sus audiencias; y (iii) que cuando no lo hacen, ese fracaso es significativo (p. 2). Además, Debnar avanza una segunda tesis, más ambiciosa: que el uso y la recepción de la oratoria deliberativa por parte de los espartanos se asemeja cada vez más a la de los atenienses a medida que avanza la Historia (de ahí el título, “hablar el mismo idioma”, de 4.20.4), y que este cambio refleja “el colapso gradual de la antítesis entre espartanos y atenienses que proporciona la estructura general de la Historia” (p. 3). Aunque el estudio de Debnar demuestra de forma convincente la importancia de los públicos internos para nuestra interpretación de los discursos y debates de Tucídides, su argumento a favor de una transformación progresiva del discurso espartano y de las actitudes hacia el discurso a lo largo de la Historia de Tucídides es menos convincente.
Griego dórico
Las lenguas espartanas son dialectos de muchos idiomas, principalmente del inglés. Hay muchas lenguas espartanas diferentes como el Sparglish, el Sperman (variante espartana de la lengua alemana, Sperman es también el nombre de la comunicación a través de penes), el Spartese, el Spartish y el Griego (los espartanos son originarios de Grecia).
Usado por Chief para darle un trauma cerebral a Cortana porque no está de acuerdo con todo, esto significa “¡No nos va a explotar en pedazos un Hula Hoop guant porque estamos a salvo en esta cosa que puede volar!”.
Usado por Cortana y SÓLO por Cortana porque sólo una puta como ella podría decirle a un tío de 2 metros de alto con un traje verde sudoroso “¡Sé que estás mintiendo y sin embargo estás diciendo la verdad al insinuar que volarás en una seta espacial y me salvarás de ejércitos de ETS asesinas al mismo tiempo!”
Traductor de lengua tsajona
Hueco de Lacedaemón. Lugar del Menelaion, el antiguo santuario de Helena y Menelao construido en la ciudad de la Edad de Bronce que se alzaba sobre la colina de Therapne, en la orilla izquierda del río Eurotas, con vistas al futuro emplazamiento de la Esparta dórica. Al otro lado del valle se distinguen las sucesivas crestas del monte Taygetus.
Dada su preeminencia militar, Esparta fue reconocida como la principal fuerza del ejército griego unificado durante las guerras greco-persas, en rivalidad con el creciente poder naval de Atenas[2]. Esparta fue el principal enemigo de Atenas durante la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.)[3], de la que salió victoriosa tras la batalla de Aegospotami. La decisiva batalla de Leuctra en el 371 a.C. puso fin a la hegemonía espartana, aunque la ciudad-estado mantuvo su independencia política hasta su integración forzosa en la Liga Aquea en el 192 a.C.. No obstante, la ciudad recuperó gran parte de su autonomía tras la conquista romana de Grecia en 146 a.C. y prosperó durante el Imperio Romano, ya que sus costumbres anticuarias atrajeron a muchos turistas romanos. Sin embargo, Esparta fue saqueada en el 396 d.C. por el rey visigodo Alarico, y sufrió un largo periodo de decadencia, sobre todo en la Edad Media, cuando muchos de sus ciudadanos se trasladaron a Mistras. La moderna Esparta es la capital de la región meridional griega de Laconia y un centro de procesamiento de cítricos y aceitunas.