Idioma oficial de camboya

¿Cuántas lenguas se hablan en camboya?

Camboya, un país de casi 13 millones de habitantes, está situado en el sudeste asiático. Laos, Vietnam y Tailandia son los países vecinos de Camboya. Sus habitantes se llaman camboyanos y el idioma oficial es el jemer. La nación se ha liberado recientemente del dominio de los Jemeres Rojos, un grupo militante maoísta, tras una larga guerra civil, y ahora es miembro de la ASEAN. Los jemeres constituyen el grupo étnico más numeroso del país.

Camboya tiene una sola lengua oficial: el jemer. Lo habla casi el 90% de la población. Se utiliza en la administración pública, la educación a todos los niveles, los medios de comunicación, etc.

Después del vietnamita, el jemer es también la segunda lengua austroasiática más hablada. El sánscrito y el pali, dos lenguas nacidas en la antigua India e introducidas en Camboya durante la expansión del hinduismo y el budismo, han influido notablemente en la lengua jemer. Los dialectos regionales del jemer han recibido influencias del cham, el vietnamita, el tailandés, el laosiano y otras lenguas debido a los contactos interculturales y la proximidad geográfica con los hablantes nativos de estas lenguas.

Vietnam guerra camboya

El bello y exótico país de Camboya, conocido oficialmente como Reino de Camboya y anteriormente como Imperio Jemer, es una nación soberana situada en la mitad meridional de la península de Indochina, en el sudeste asiático.    El país comparte fronteras con Tailandia al noroeste, Laos al noreste, Vietnam al este y el golfo de Tailandia al suroeste.

  Juegos para aprender los numeros en ingles infantil

Camboya tiene una población de más de 14,8 millones de habitantes, lo que la convierte en el 70º país más poblado del mundo.    La religión oficial del país es el budismo Theravada, que practica aproximadamente el 95% de la población camboyana.    Entre las minorías que viven en el país hay vietnamitas, chinos, chams y más de 30 tribus de las montañas, cada una con su propia cultura, lengua y tradiciones.

La inmensa mayoría de la población camboyana, incluso la que no es nativa del país, habla el idioma jemer, la lengua oficial del país. Los jemeres étnicos que viven en Tailandia, Vietnam y Laos hablan dialectos del jemer más o menos inteligibles para los camboyanos. Las lenguas minoritarias presentes en Camboya son el vietnamita, el cham (y otras lenguas austronesias) y las lenguas de las diversas tribus de las colinas.

Nociones básicas de jemer

El 85% de los camboyanos hablan jemer (una lengua no tonal -poco común en la región- con un alfabeto escrito derivado de la escritura pallava del sur de la India). Las principales lenguas minoritarias son el vietnamita, el cham y el chino. El francés es la lengua extranjera más utilizada (15% de hablantes), seguida del inglés (5% de hablantes).

Los jemeres representan el 85,4% de los camboyanos. Sólo el 7,4% son vietnamitas; el 3,5%, cham; el 3,2%, chinos; el 0,2%, kui; el 0,2%, mnong. Los jemeres, vietnamitas y chinos viven generalmente en las llanuras centrales; los cham, kui, mnong y otros pueblos ancestrales ocupan las zonas montañosas.

  Como cambiar el idioma chino a español

El budismo Theravada es la religión mayoritaria. Se trata de la “doctrina de los ancianos”, una de las escuelas budistas más antiguas, basada en el Canon Pali, la colección estándar de escrituras. En esta tradición, no existen los intercesores sobrenaturales, los bodhisattvas, y el monacato es el modo de vida preferido. El hinduismo era una de las religiones oficiales del Imperio Jemer y Angkor lo refleja: el templo sagrado de Angkor Wat es el mayor templo hindú del mundo. Los Cham son musulmanes. Existen aquí pequeñas comunidades católicas jemeres y vietnamitas, y algunas minorías aún practican rituales animistas.

Demografía de camboya

La inmensa mayoría de los hablantes de jemer hablan el jemer central, el dialecto de la llanura central donde se concentra la mayor parte de los jemeres. En Camboya existen acentos regionales en zonas remotas, pero se consideran variedades del jemer central. Dos excepciones son el habla de la capital, Phnom Penh, y la de los jemeres khe de la provincia de Stung Treng, que difieren lo suficiente del jemer central como para ser considerados dialectos separados del jemer.

Fuera de Camboya, tres dialectos distintos son hablados por los jemeres nativos de las zonas que históricamente formaron parte del Imperio Jemer. El dialecto jemer del norte lo hablan más de un millón de jemeres en las regiones meridionales del noreste de Tailandia y algunos lingüistas lo consideran una lengua aparte. El jemer krom, o jemer meridional, es la primera lengua de los jemeres de Vietnam, mientras que los jemeres que viven en las remotas montañas de Cardamomo hablan un dialecto muy conservador que aún muestra rasgos del jemer medio.

  ▷ Cursos APTIS online - Cursos APTIS B1, B2 y C1 en Sevilla

El jemer es ante todo una lengua analítica y aislante. No existen inflexiones, conjugaciones ni terminaciones de caso. En su lugar, se utilizan partículas y palabras auxiliares para indicar las relaciones gramaticales. El orden general de las palabras es sujeto-verbo-objeto, y los modificadores siguen a la palabra que modifican. Los clasificadores aparecen después de los números cuando se utilizan para contar sustantivos, aunque no siempre de forma tan coherente como en lenguas como el chino. En jemer hablado, la estructura tema-comentario es común, y la relación social percibida entre los participantes determina qué conjuntos de vocabulario, como pronombres y honoríficos, son apropiados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad