Idioma oficial de luxemburgo

Jean duque de luxembourg

En 2022, Luxemburgo tenía unos 645.000 habitantes, lo que lo convertía en uno de los países más pequeños de Europa. Sus sedes parlamentarias y de gobierno se encuentran en la capital luxemburguesa: ¡Luxemburgo! El Gran Ducado pertenece a la zona centro germanófona. Su lengua nacional es el luxemburgués, y otras lenguas administrativas y oficiales son el alemán estándar y el francés.

El luxemburgués es la lengua materna de la mayoría de los luxemburgueses. Sin embargo, hasta el siglo XX no se consideraba una lengua propia, sino un dialecto del alemán. Lo que distingue al luxemburgués del alemán y de otros dialectos alemanes es su elevada proporción de palabras tomadas del francés.

Esta lengua es el símbolo de la identidad nacional de Luxemburgo. Un hablante nativo de alemán no entiende automáticamente el luxemburgués, pero puede reconocer palabras o construcciones de frases. El número de palabras no germánicas puede dificultar la comprensión de su vocabulario.

Idioma de Andorra

En la UE, la política lingüística es responsabilidad de los Estados miembros, y la UE no tiene una política lingüística común; las instituciones de la UE desempeñan un papel de apoyo en este ámbito, basado en el principio de “subsidiariedad”; promueven una dimensión europea en las políticas lingüísticas de los Estados miembros. La UE anima a todos sus ciudadanos a ser multilingües; en concreto, les anima a ser capaces de hablar dos lenguas además de su lengua materna[3] Aunque la UE tiene una influencia muy limitada en este ámbito, ya que el contenido de los sistemas educativos es responsabilidad de cada Estado miembro, varios programas de financiación de la UE promueven activamente el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística[4].

  Idioma oficial en polonia

La lengua más extendida en la UE es el inglés, que entiende el 44% de los adultos, mientras que el alemán es la lengua materna más utilizada, hablada por el 18%. Las 24 lenguas oficiales de la UE están aceptadas como lenguas de trabajo, pero en la práctica sólo tres -inglés, francés y alemán- son de uso generalizado, y de ellas el inglés[5][6][7][8] es la más utilizada. El francés es lengua oficial en las tres ciudades que son centros políticos de la Unión: Bruselas (Bélgica), Estrasburgo (Francia) y Luxemburgo (Luxemburgo). Desde la salida del Reino Unido de la UE en 2020, el Gobierno de Francia ha fomentado un mayor uso del francés como lengua de trabajo[9].

Lengua neerlandesa

Aparte de las lenguas de uso común en Luxemburgo, también se hablan otros idiomas, sobre todo inglés, italiano y portugués, pero también lenguas eslavas o nórdicas, símbolo de las comunidades de expatriados bastante importantes de Luxemburgo.

El sector turístico está muy abierto a las distintas lenguas. Todas las páginas web son multilingües y la mayoría de las atracciones turísticas tienen folletos en varios idiomas. Dado que un gran número de trabajadores transfronterizos trabajan en el sector de la hostelería y la gastronomía, el francés y el alemán se utilizan casi universalmente, y el inglés también es un idioma muy popular.

  Que idioma se habla en egipto

Según un estudio de 2018 del Ministerio de Educación Nacional, el 98 % de la población luxemburguesa habla francés, el 80 % inglés y el 78 % alemán. El luxemburgués es utilizado por el 77% de la población.

El francés es la principal lengua de comunicación, seguido del luxemburgués, el alemán, el inglés y el portugués. El francés se utiliza sobre todo en el comercio, los hoteles, los restaurantes y los cafés, principalmente en la capital y sus alrededores.

El inglés es la lengua franca de la gran comunidad internacional que trabaja en las instituciones europeas y de las personas empleadas en los sectores bancario e industrial. El inglés se ha convertido en la lengua de los negocios y las finanzas, y se utiliza con mucha frecuencia en reuniones entre personas de distintas nacionalidades.

Ejército de Luxemburgo

¿Ha oído hablar alguna vez del luxemburgués? Es una lengua con similitudes con el neerlandés, el francés o el alemán. Se utiliza principalmente en Luxemburgo, así como en algunas regiones fronterizas. Durante mucho tiempo sólo fue una lengua hablada, hasta el punto de que se prohibió hablarla en el Parlamento. Pero últimamente el luxemburgués está experimentando un cierto renacimiento, sobre todo gracias a las redes sociales y las plataformas de mensajería móvil.

El luxemburgués es también la lengua nacional de Luxemburgo y, junto con el alemán y el francés, una de sus lenguas administrativas. Esta paridad se ve moderada en cierta medida por una disposición de la ley (artículo 4), según la cual las tres lenguas deben utilizarse “en la medida de lo posible”. No obstante, el francés sigue siendo la lengua de la legislación (artículo 2), ya que ésta se basa en el Código Napoleónico francés.

  Donde comprar libros en otros idiomas

Según la UNESCO, el luxemburgués sigue siendo una lengua vulnerable. Dado el entorno multilingüe de Luxemburgo, compite sobre todo con el francés, el alemán y el inglés en la mayoría de los entornos laborales. Sin embargo, el luxemburgués es cada vez más popular en la vida cotidiana y, sobre todo, la forma de entrar en contacto con los luxemburgueses.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad