Idioma oficial de suecia

Nociones básicas de sueco

El sueco (svenska [ˈsvɛ̂nːska] (escuchar)) es una lengua germánica septentrional hablada principalmente en Suecia y en partes de Finlandia[2]. Tiene al menos 10 millones de hablantes nativos, es la cuarta lengua germánica más hablada y la primera de su tipo en el conjunto de los países nórdicos.

El sueco, como las demás lenguas nórdicas, es descendiente del nórdico antiguo, la lengua común de los pueblos germánicos que vivían en Escandinavia durante la era vikinga. Es en gran medida mutuamente inteligible con el noruego y el danés, aunque el grado de inteligibilidad mutua depende en gran medida del dialecto y el acento del hablante. Los suecos suelen entender mejor el noruego y el danés escritos que las lenguas habladas, debido a las diferencias de tono, acento y entonación.

El sueco estándar, hablado por la mayoría de los suecos, es la lengua nacional que evolucionó a partir de los dialectos de Suecia Central en el siglo XIX y estaba bien establecida a principios del siglo XX. Aunque todavía existen distintas variedades regionales y dialectos rurales, la lengua escrita es uniforme y está estandarizada. El sueco es la segunda lengua más hablada en Finlandia, donde tiene estatus de lengua cooficial.

¿Es difícil aprender sueco?

Siempre que viajes a un país nuevo, debes tomarte un tiempo para familiarizarte con los errores culturales más comunes que suelen cometer los extranjeros. Si te pasas de la raya, la ignorancia no te llevará muy lejos.

Puede que el inglés sea uno de los idiomas más hablados del mundo, pero no espere oír a los suecos hablando en inglés entre ellos. Aunque más del 80% de los suecos hablan inglés, es posible que te encuentres con gente que no lo habla, así que es mejor que aprendas algunas frases básicas en sueco.

  Palabras que provienen de otros idiomas

Si no eres de Escandinavia, puede que no seas consciente de lo animado y ruidoso que puedes ser en una conversación. Ser ruidoso y extravagante es la forma más rápida de irritar a los lugareños en Suecia e incluso puede que te reprendan amablemente si tu voz se transmite a la mesa de al lado. Si ves que los suecos giran el cuerpo y te miran de reojo, tómalo como una señal para que bajes el tono de voz.

Lo que usted puede percibir como un silencio incómodo, un sueco lo percibirá como una pausa cómoda. Los suecos son comunicadores directos, por lo que cada palabra está calculada para transmitir significado. Casi nunca escuchará conversaciones llenas de bromas sociales y charlas triviales, así que no se apresure a llenar el vacío. En lugar de eso, intente abrazar el silencio y disfrutar del momento.

Alfabeto sueco

Si le pides a alguien que te describa Suecia y a los suecos, probablemente la mayoría de la gente te dará estereotipos parecidos: un país frío habitado por gente alta y rubia que vive en casas amuebladas por IKEA, donde comen albóndigas y bollos de canela mientras escuchan ABBA.Pregúntale a la misma gente sobre el idioma sueco, y un buen porcentaje de ellos probablemente te dará su mejor imitación del Chef sueco de los Teleñecos. En realidad, se han hecho algunas investigaciones más o menos serias sobre este último, y aunque sus palabras son en su mayoría tonterías humorísticas, algunos lingüistas han señalado que la tonalidad “cantarina” que utiliza suena mucho más cercana al noruego que al sueco.Eso, sin embargo, es un tema para otro artículo. He aquí algunos datos sobre la lengua sueca, su historia y su uso, sin relación con el clásico entretenimiento infantil…

  Cuantos idiomas existen en españa

Esperamos que estas instantáneas de la lengua sueca le hayan resultado interesantes. Quizá te hayan despertado el apetito por aprender más sobre el idioma (o quizá incluso por aprender a hablarlo), y quizá te hayan explicado algunas peculiaridades que antes te parecían extrañas o desconcertantes. Quizá este artículo te haya ayudado a cambiar tu opinión sobre Suecia y los suecos, y quizá no. Quizá sólo hayas llegado hasta aquí porque querías ver si te explicábamos el misterio que se esconde detrás de los nombres de los productos de IKEA (parece que hay un sistema), pero eso lo dejaremos para otro artículo. Permanece atento para conocer más datos suecos en el futuro.

Población de Suecia

La lengua sueca ha evolucionado hacia expresiones más informales. El formal “ni” (tú) ha sido sustituido por el informal “du”.  Los suecos también son alérgicos a los superlativos y otras formas de exageración y prefieren una comunicación más directa y basada en hechos.

Fuentes de datos lingüísticos:  Worldatlas/Britannica//EF/Wikipedia; Fuentes de datos demográficos: FMI/Worldometers; Fuente de datos de convenciones: Wikipedia; Fuentes de datos económicos: OMC/OEC/CIA/Esomar/Datareportal; Fuentes de datos estadísticos: Datareportal/Banco Mundial/Naciones Unidas/UNESCO/CEIC/FMI/Culturalatlas/Commisceoglobal

Canales de informaciónSuecia es una fuerza importante en los medios de comunicación escandinavos y es sede de los gigantes regionales Bonnier y Modern Times Group (MTG). La televisión sigue siendo el medio más popular, con la radio y los medios en línea pisándole los talones. El principal competidor de la televisión pública Sveriges Television (SVT) es la privada TV4. La mayoría de los hogares tienen televisión multicanal. Public Sveriges Radio gestiona cadenas nacionales y regionales. Algunas cadenas de radio privadas tienen cobertura nacional. El gobierno subvenciona a los periódicos independientemente de su posición política. Los periódicos no suelen tener vínculos formales con un partido político. En su lugar, se describen con términos como “liberal independiente” o “conservador independiente”. Los suecos han sido tradicionalmente ávidos lectores de periódicos, pero la prensa está sometida a la presión de sus rivales digitales. Suecia está muy bien valorada en cuanto a libertad de prensa. Ocupó el puesto número tres en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros sin Fronteras, por detrás de Noruega y Finlandia.

  Escola oficial d idiomes de terrassa
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad