Idiomas hablados en europa

Definición de lengua oficial

Con una superficie de unos 10 millones de kilómetros cuadrados, Europa es el segundo continente más pequeño de la Tierra. En él viven unos 750 millones de personas repartidas en 47 Estados. Según la definición, los europeos utilizan entre 150 y 200 lenguas diferentes. La mayoría de sus lenguas pertenecen a las familias lingüísticas indoeuropeas.

Los lingüistas no siempre se ponen de acuerdo sobre la definición detallada de cuándo una lengua es una lengua por derecho propio o un dialecto de una lengua. Esto se debe principalmente al hecho de que las lenguas escritas no fueron aprendidas por grupos más amplios de la población normal hasta el siglo XIII d.C.. Antes sólo existían tradiciones orales, que naturalmente contenían diferencias regionales. Por eso no se puede determinar el origen exacto de algunas lenguas y dialectos.

Unos 70 millones de personas hablan turco en Europa. Una gran proporción de hablantes de turco vive en Turquía, pero también en Chipre, Grecia y Macedonia. En la jerga técnica, el turco también suele denominarse turco otomano. El turco es la lengua túrquica más hablada.

Lenguas asiáticas

Unos 215 millones de europeos son hablantes nativos de lenguas románicas; son mayoría los hablantes de francés (72 millones), italiano (65 millones), español (40 millones), rumano (24 millones), portugués (10 millones), catalán (9 millones), siciliano (5 millones), veneciano (4 millones), gallego (2 millones), sardo (1 millón), occitano (500.000 hablantes) y otras comunidades más pequeñas que hablan otras lenguas más minoritarias.

  Que idioma hablan los belgas

Las lenguas germánicas están presentes sobre todo en Europa Occidental, Meridional y Central, y suman unos 210 millones de hablantes nativos. La lengua germánica dominante en Europa es el alemán (95 millones), seguida del inglés (70 millones), el neerlandés (24 millones), el sueco (10 millones), el danés (6 millones) y el noruego (5 millones).

La familia de las lenguas indoeuropeas engloba aún más lenguas: griego (13 millones), lituano (3 millones), letón (2 millones), albanés (5 millones), galés (700.000 hablantes), bretón (200.000 hablantes), irlandés (140.000) y gaélico (50.000).

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE establece que todo ciudadano de la UE tiene derecho a utilizar cualquiera de las 24 lenguas oficiales para ponerse en contacto con las instituciones de la UE, y éstas están obligadas a responder en la misma lengua.

Origen de las lenguas indoeuropeas

07 Las lenguas están constantemente en contacto y se afectan mutuamente de muchas maneras: El inglés tomó prestadas palabras y expresiones de muchas otras lenguas en el pasado, y ahora las lenguas europeas están tomando prestadas muchas palabras del inglés.

  Audiolibros para aprender ingles

08 En su primer año, un bebé emite una amplia gama de sonidos vocales; en torno al año, se pronuncian las primeras palabras comprensibles; hacia los tres años, se forman frases complejas; a los cinco años, un niño posee varios miles de palabras.

09 La lengua materna suele ser la que mejor se conoce y la que más se utiliza. Pero puede haber “bilingües perfectos” que hablen dos lenguas igual de bien. Normalmente, sin embargo, los bilingües no muestran un equilibrio perfecto entre sus dos lenguas.

11 El bilingüismo y el plurilingüismo también conllevan ventajas económicas: es más fácil encontrar trabajo para quienes hablan varias lenguas, y las empresas multilingües tienen más ventaja competitiva que las monolingües.

Mapa lingüístico de Europa

Si se está preguntando “¿qué idioma debo aprender?” para sus viajes por Europa, vamos a explorar algunos datos esenciales para los estudiantes de idiomas, incluidas algunas cosas que le sorprenderán saber.

Según una encuesta de la Comisión Europea de 2012, los cinco idiomas más hablados en la UE son el inglés (38%), el francés (12%), el alemán (11%), el español (7%) y el ruso (5%). La última, el ruso, no es lengua oficial, pero la habla un número considerable de personas.

  Idiomas mas hablados en alemania

Esto debería aliviar un poco la ansiedad de los viajeros que planean una escapada europea, sabiendo que lo más probable es que puedan arreglárselas con el inglés. Digo “un poco” porque esto no debería impedir a nadie aprender las frases más útiles, los saludos de cortesía y las expresiones de su país de acogida. De hecho, debería animarle.

¿Por qué? Para empezar, los ciudadanos europeos se mostrarán sin duda más cálidos y acogedores cuando te oigan hablar en su idioma. Aunque se equivoque mucho al pronunciar, apreciarán sus esfuerzos y le indicarán el baño más cercano.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad