Idiomas que se habla en europa

Familias lingüísticas europeas

Unos 215 millones de europeos son hablantes nativos de lenguas románicas; son mayoría los hablantes de francés (72 millones), italiano (65 millones), español (40 millones), rumano (24 millones), portugués (10 millones), catalán (9 millones), siciliano (5 millones), veneciano (4 millones), gallego (2 millones), sardo (1 millón), occitano (500.000 hablantes) y otras comunidades más pequeñas que hablan otras lenguas más minoritarias.

Las lenguas germánicas están presentes sobre todo en Europa Occidental, Meridional y Central, y suman unos 210 millones de hablantes nativos. La lengua germánica dominante en Europa es el alemán (95 millones), seguida del inglés (70 millones), el neerlandés (24 millones), el sueco (10 millones), el danés (6 millones) y el noruego (5 millones).

La familia de las lenguas indoeuropeas engloba aún más lenguas: griego (13 millones), lituano (3 millones), letón (2 millones), albanés (5 millones), galés (700.000 hablantes), bretón (200.000 hablantes), irlandés (140.000) y gaélico (50.000).

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE establece que todo ciudadano de la UE tiene derecho a utilizar cualquiera de las 24 lenguas oficiales para ponerse en contacto con las instituciones de la UE, y éstas están obligadas a responder en la misma lengua.

Política lingüística de la UE

Europa es un continente lleno de diversidad, tanto cultural como lingüística. Viajar entre sus países puede mostrarle lo amplia que es esta diversidad. Eso es lo que hace de Europa uno de los mayores destinos para turistas, estudiantes y académicos, y profesionales del mundo.

  Que idiomas se hablan en belgica

Hablar uno (o más) de los idiomas de esta lista puede abrirle las puertas a millones de personas, nuevas oportunidades personales y profesionales, y mucho más. Algunas de estas lenguas también figuran en la lista de las más habladas del mundo.

Para determinar cuáles son las lenguas más habladas en Europa, hemos extraído datos de diversas fuentes. La mayoría de las cifras proceden de Ethnologue, y otras fuentes incluyen el Censo del Reino Unido y diversos organismos gubernamentales de toda Europa. Para una lista más completa de las lenguas habladas en Europa, puede leer este artículo.

El ruso tiene unos 160 millones de hablantes nativos. Es la lengua oficial de 4 países (Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán). También se habla habitualmente en países de la antigua Unión Soviética como Azerbaiyán, Estonia, Georgia y Ucrania.

Lenguas más habladas

07 Las lenguas están constantemente en contacto entre sí y se afectan mutuamente de muchas maneras: El inglés tomó prestadas palabras y expresiones de muchas otras lenguas en el pasado, y ahora las lenguas europeas están tomando prestadas muchas palabras del inglés.

08 En su primer año, un bebé emite una amplia gama de sonidos vocales; en torno al año, se pronuncian las primeras palabras comprensibles; hacia los tres años, se forman frases complejas; a los cinco años, un niño posee varios miles de palabras.

  En cuantos idiomas esta traducida la biblia

09 La lengua materna suele ser la que mejor se conoce y la que más se utiliza. Pero puede haber “bilingües perfectos” que hablen dos lenguas igual de bien. Normalmente, sin embargo, los bilingües no muestran un equilibrio perfecto entre sus dos lenguas.

11 El bilingüismo y el plurilingüismo también conllevan ventajas económicas: es más fácil encontrar trabajo para quienes hablan varias lenguas, y las empresas multilingües tienen más ventaja competitiva que las monolingües.

Idiomas más hablados en la Unión Europea

Introduzca el término de vocabulario familia lingüística. Una familia lingüística es un “grupo de lenguas con una ascendencia común y palabras similares”. Diga a los alumnos que el indoeuropeo es la familia lingüística más extensa y extendida. Es la principal familia lingüística de Estados Unidos. Divida a los alumnos en parejas. Distribuya un ejemplar del folleto Lenguas de Europa a cada pareja. Pida a sus compañeros que lean el pasaje y dibujen un diagrama del árbol genealógico de las lenguas indoeuropeas. Responde a las preguntas que puedan tener.

Distribuya copias de la hoja de trabajo Cartografía de las lenguas de Europa y de los mapas Fronteras de los países de Europa y Lenguas dominantes de Europa. Pida a los alumnos que completen la ficha comparando y contrastando los grupos lingüísticos y las fronteras políticas. Mientras recorre la clase, compruebe que los alumnos comprenden lo que son los grupos lingüísticos.

  Como dejar de aprender un idioma en duolingo

Pida a los alumnos que apliquen estas ideas sobre grupos y regiones al tema de las migraciones humanas. Pídales que escriban sobre cómo sería para un grupo de personas trasladarse a una región en la que el resto de la población hablara una lengua diferente. Pídales que incluyan detalles sobre las dificultades a las que se enfrentaría el nuevo grupo y las decisiones que podrían tomar los habitantes de la región sobre cómo tratar a los recién llegados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad