Niño 2 años habla en su idioma

Mi hijo habla en su propio idioma

La ecolalia, o repetición de lo que se oye, es una parte muy normal del desarrollo del lenguaje. Los niños que están aprendiendo a hablar la utilizan constantemente. Si le pregunto a mi hijo de 1 año si quiere bañarse (una de sus actividades favoritas), siempre dice “baa” (todavía está aprendiendo las consonantes finales). Todavía no dice “sí”, sólo repite la última palabra de la pregunta. Los niños aprenden a utilizar el lenguaje repitiendo lo que oyen a su alrededor. Luego, a medida que aumentan sus conocimientos lingüísticos, empiezan a inventar sus propias frases y el uso del eco o la repetición disminuye.

Sin embargo, algunos niños no superan esta etapa de ecolalia. Algunos se limitan a repetir lo que han dicho los demás y rara vez inventan sus propios pensamientos u oraciones. Algunos niños no hablan en absoluto, a menos que se trate de un guión de cine o televisión que hayan escuchado antes. Este tipo de ecolalia no forma parte del desarrollo típico y podría indicar que el niño tiene problemas para aprender a utilizar el lenguaje.

Los niños de 1 a 2 años deberían hacerse eco de ti o imitarte mucho. Así es como están aprendiendo. Sin embargo, a partir de los dos años debería empezar a expresarse por sí mismo. Es posible que sigan imitándote o que utilicen la ecolalia cuando les hagas una pregunta compleja o cuando les des instrucciones, pero también deberían utilizar mucho sus propias expresiones. Un niño de 2 años no debería utilizar únicamente la imitación para hablar.

  Que idiomas habla rajoy

Un niño de 3 años se inventa su propia lengua

La actitud de “esperar y ver” ante los niños que hablan tarde es el resultado de ideas erróneas sobre el desarrollo típico del lenguaje. “Todos los niños se desarrollan a su propio ritmo” es otra frase habitual que los padres encuentran cuando buscan una explicación al retraso en el desarrollo de un niño. Aunque hasta cierto punto los niños se desarrollan a su propio ritmo, sabemos que hay ciertos hitos que deben alcanzarse a una edad específica. Cuando no se alcanzan, es motivo de preocupación.    Algunos niños parecen recuperar el retraso por sí solos, pero otros no.

Veamos qué nos dice la investigación sobre los niños que llamamos “habladores tardíos”. Tenga en cuenta que, en este caso, no estamos hablando de niños con retrasos físicos o del desarrollo, como parálisis cerebral, síndrome de Down o autismo, de niños con apraxia infantil (dificultad para coordinar los músculos que se utilizan para producir el habla) o de niños con una dificultad específica para comprender y producir el lenguaje, lo que se conoce como “retraso o trastorno del lenguaje”.

Un “hablador tardío” es un niño pequeño (entre 18 y 30 meses) que tiene una buena comprensión del lenguaje, un desarrollo típico de las habilidades de juego, motrices, de pensamiento y sociales, pero que tiene un vocabulario hablado limitado para su edad. La dificultad que tienen los niños que hablan tarde es específicamente con el lenguaje hablado o expresivo.    Este grupo de niños puede ser muy desconcertante porque tienen todos los elementos básicos del lenguaje hablado y, sin embargo, no hablan o hablan muy poco.

  El mejor metodo para aprender ingles

De repente, un niño pequeño dice tonterías

Para ayudarle a seguir los progresos de su hijo, le ofrecemos una lista de los hitos lingüísticos típicos de cada edad. Si crees que tu hijo no avanza a un ritmo constante, consulta a tu pediatra.

A estas alturas, tu hijo aún tiene un vocabulario limitado, pero puedes ayudarle a ampliarlo leyéndole en voz alta y hablándole todos los días, recomienda la Dra. Briggs. “A esta edad, la principal preocupación es que el habla del bebé sea específica de ‘mamá’ y ‘papá’, es decir, que cuando [diga] esas dos palabras, [se esté refiriendo] en realidad a mamá [o] a papá, no a la taza o al perro”.

“Incluso a esta edad, tu bebé puede comunicarse con intención y conseguir lo que quiere señalando o mirando hacia un objeto. También debería ser capaz de seguir sus ojos y mirar hacia donde usted mira”, dice Kenn Apel, doctor y presidente del Consejo de Programas Académicos en Ciencias y Trastornos de la Comunicación de Minneapolis y coautor de Beyond Baby Talk. Estas acciones de respuesta son más importantes que el número de palabras que pueda decir tu hijo a esta edad.

Lista de control del habla a los 2 años

Los niños de esta edad son más capaces de entender lo que se les dice y de expresar lo que quieren con palabras y gestos. Se alegran de su capacidad para entender instrucciones y también les gusta darlas ellos mismos.

  Como cambiar el idioma de una pagina web en firefox

Independientemente de cuándo pronuncie sus primeras palabras, es seguro que ya entiende gran parte de lo que usted le dice. Tu hijo debería ser capaz de responder a órdenes sencillas (“Haz rodar la pelota hasta mamá”) y de mirar o señalar objetos familiares cuando se los nombras.

Los niños pequeños hacen más gestos, como soplar un beso, señalar algo que quieren o asentir con la cabeza. Los gestos se harán más complejos a lo largo de este año, ya que los niños los utilizan para imitar acciones, expresarse y jugar.

El vocabulario de su hijo crecerá rápidamente, pero es probable que la pronunciación no siga el mismo ritmo. A los 2 años, la mayoría de los niños son comprensibles sólo la mitad del tiempo. Pero haz hincapié en las pronunciaciones correctas en tus respuestas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad