Que idioma hablaban los romanos

Lengua griega bizantina

Respuestas>Civilización clásica>Nivel A>Artículo¿Por qué los romanos de Oriente hablaban griego en lugar de latín? La lengua griega se extendió por el norte de África y el Mediterráneo oriental tras la conquista de Alejandro Magno en el siglo IV a.C.. Tras su muerte, su Imperio se dividió en reinos gobernados por sus generales de habla griega. Estos generales crearon cortes reales de habla griega, donde se mantuvo la cultura greco-macedonia.

Cuando los romanos conquistaron estos reinos, no intentaron cambiar la lengua oficial al latín. Los romanos admiraban a menudo la cultura griega, y muchos romanos y emperadores cultos estudiaron griego ellos mismos. Cuando el Imperio Romano se extendió por Europa occidental, se encontraron con que la mayoría de las culturas carecían de lengua escrita. Por ello, se adoptó el latín como lengua escrita para la burocracia. Poco a poco, las poblaciones locales fueron adoptando también el latín como lengua hablada.

Antigua lengua romana

Los romanos hablaban latín, ¿verdad? Bueno… no los ricos educados, no los patricios, no la mayoría de las veces. El griego era la lengua de la élite culta, y cuando un patricio muy pijo hablaba con otro patricio muy pijo en la intimidad de su propia casa, probablemente lo hacían en griego.

  Que idioma se habla en senegal

Por eso Cicerón escribía sus cartas a Ático y a sus otros amigos pijos en griego, ¿no? Por no hablar de las cartas escritas por Séneca, Plinio y Fronto a sus muy, muy elegantes amigos. (¡La familia imperial, en el caso de Fronto!) ¿Verdad?

El griego era la lengua del saber, de la poesía, de la medicina, de la ciencia, de todas esas cosas. Era la lengua de la élite … [L]os sirvientes muy a menudo no habrían entendido una palabra de lo que sus amos decían…

¿Sabías que poetas como Vergilio, Horacio y Ovidio escribieron en griego? ¿No? Pues probablemente porque no lo hacían. ¿Has oído hablar de Varrón, uno de los más grandes eruditos de su tiempo? Adivina en qué idioma escribió.

¿Qué idioma hablaba Jesús?

En un extremo del Foro de Roma, cerca de las laderas de la colina Capitolina, antes de finales del siglo I a.C. había un pavimento. En este pavimento había una serie de losas de piedra negra de unos 4 x 3,5 metros. A principios del siglo XX, el arqueólogo Giacomo Boni (que en aquella época era toda una celebridad, ya que fue uno de los descubridores de la ciudad de Troya), excavó la piedra y encontró un corto pilar de piedra cubierto de escritura latina primitiva.

Esta piedra es el primer ejemplo de escritura latina. La escritura de la piedra se parece mucho a la griega. Sin embargo, los historiadores han confirmado que se trata de una forma arcaica del latín. El consenso general es que la piedra fue inscrita en la segunda mitad del siglo VI antes de Cristo.

  En que idioma hablan los egipcios

Cuando hablo de lengua romana me refiero a la lengua que se hablaba en la antigua Roma. Un factor importante a tener en cuenta al hablar de lengua y escritura es cuántos romanos sabían leer y escribir. En su libro SPQR, Mary Beards sugiere que menos del 20% de los hombres adultos sabían leer y escribir.

Lengua gala

Si la pregunta es demasiado amplia, no dudes en sugerir otras formas de acotarla en los comentarios. Aunque me interesan los movimientos en todo el Imperio, he elegido Roma como foco principal de esta pregunta.

Había muchísimos griegos en Roma hacia el cambio de milenio. Muchos de ellos eran esclavos educados, “importados” para enseñar griego a los niños romanos de las clases media y alta. La lengua se consideraba una parte esencial de la educación de un niño romano culto. Puede compararse con la posición del latín en Europa y en sus (antiguas) colonias hasta aproximadamente 1800. Por lo que sabemos, lo más probable es que César no dijera et tu, Brute a Bruto a su muerte, sino posiblemente καὶ σὺ, τέκνον; aunque Suetonio argumenta en contra de esta historia entonces común.

  Escuela oficial de idiomas granada

Las primeras colonias griegas cerca de Nápoles pudieron aparecer en el segundo milenio a.C., antes de la fecha mítica de la fundación de Roma en el 753 a.C. En el siglo VIII se produjo una oleada de colonización griega a lo largo de las costas del sur de Italia, Sicilia, el sur de Francia y muchos otros lugares del Mediterráneo y el Mar Negro, como Cumas e Ischia, cerca de la posterior Nápoles. Las colonias griegas de Italia y Sicilia se conocen colectivamente como Magna Grecia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad