Que idioma se habla en kenia

De la lengua keniana al inglés

Kenia es un país multilingüe. El swahili, una lengua bantú, y el inglés se hablan ampliamente como lingua franca y son las dos lenguas oficiales. El inglés se heredó de la dominación colonial (véase la Kenia británica). Incluyendo a los hablantes de segundas lenguas, en Kenia hay más hablantes de swahili que de inglés[2].

Según Ethnologue, en Kenia se hablan un total de 68 lenguas. Esta variedad es un reflejo de la diversidad de la población del país, que incluye a la mayoría de los principales grupos etnorraciales y lingüísticos de África (véase Lenguas de África).

Las lenguas habladas localmente pertenecen a tres grandes familias lingüísticas: Níger-Congo (rama bantú) y Nilo-Sahariana (rama nilótica), habladas respectivamente por las poblaciones bantú y nilótica del país y por la familia lingüística cusítica y afroasiática. La minoría étnica árabe habla lenguas pertenecientes a la familia afroasiática, mientras que los residentes hindúes y británicos hablan lenguas de la familia indoeuropea[3].

Los diversos grupos étnicos de Kenia suelen hablar sus lenguas maternas dentro de sus propias comunidades. Las dos lenguas oficiales, el inglés y el swahili, se utilizan con mayor o menor fluidez para comunicarse con otras poblaciones.

Traductor de Kenia

[5]Linguasphere99-AUS-mExtensión geográfica-administrativa del swahili. Oscuro: área de distribución nativa (la costa swahili). Verde medio: uso oficial. Este artículo contiene símbolos fonéticos IPA. Sin un soporte de representación adecuado, es posible que aparezcan signos de interrogación, recuadros u otros símbolos en lugar de caracteres Unicode. Para una guía introductoria sobre los símbolos IPA, consulte Help:IPA.

  Radios americanas para aprender ingles

El shikomor (o comorano), lengua oficial de las Comoras y también hablada en Mayotte (Shimaore), está estrechamente relacionado con el suajili y a veces se considera un dialecto de este, aunque otras autoridades lo consideran una lengua distinta[19][20] En 2022, basándose en el crecimiento del suajili como lengua internacional destacada, las Naciones Unidas declararon el 7 de julio Día de la Lengua Suajili para conmemorar la fecha en que Julius Nyerere adoptó el suajili como lengua unificadora de las luchas por la independencia de África[21].

El swahili es una lengua bantú de la rama sabaki[22]. En la clasificación geográfica de Guthrie, el swahili se encuentra en la zona bantú G, mientras que las demás lenguas sabaki están en la zona E70, comúnmente bajo el nombre de nyika. Los lingüistas históricos consideran que la influencia árabe en el swahili es significativa, ya que toma alrededor del 40% de su vocabulario directamente del árabe, y fue inicialmente difundido por los comerciantes de esclavos árabes a lo largo de la costa este de África[7][23][24].

Kenia lengua hola

Las dos lenguas oficiales del país -y las que oirá y verá usar con más frecuencia- son el inglés y el suajili, considerado la lingua franca del sureste de África por su amplio uso y ubicuidad en los ámbitos del comercio, las comunicaciones y la educación. Se calcula que 17 millones de personas hablan swahili con cierto nivel de competencia en el país.

  Juegos para aprender los numeros en ingles

El swahili, también conocido como kiswahili por muchos de sus hablantes, es una lengua bantú, lo que significa que pertenece a la familia lingüística del Níger-Congo (uno de los seis grandes grupos lingüísticos, o filos, del continente). Técnicamente, el nombre es un término genérico que engloba muchas variedades diferentes de swahili que, en su mayoría, son mutuamente inteligibles entre sí. El dialecto kiMvita es el que probablemente encontrará en Kenia, pero también hay otros por todas partes.

El inglés llegó a Kenia en los últimos años de la era colonial, cuando las potencias europeas se repartieron el continente africano y reclamaron territorios como propios. Kenia estuvo bajo dominio británico desde finales del siglo XIX hasta la década de 1960, cuando se convirtió en un Estado soberano. Los británicos consiguieron dejar un legado duradero a través de su lengua; hoy se calcula que unos 2,7 millones de personas hablan inglés en cierta medida.

¿Cuáles son las 3 lenguas más habladas en Kenia?

Según algunas fuentes, en Kenia se hablan cerca de 70 lenguas diferentes. El país tiene dos lenguas oficiales, el swahili, hablado por la mayoría, y el inglés, que Kenia heredó de los colonizadores británicos. Aunque el inglés se utiliza en asuntos oficiales, el swahili es mucho más hablado por la población. El resto de lenguas habladas son principalmente tribales pertenecientes a las familias lingüísticas bantú, cusítica y nilótica, pero el árabe y varias lenguas del sur de Asia también son habladas por los inmigrantes.

  Como aprender un idioma en 7 dias

Las lenguas pertenecientes a la rama bantú de la familia lingüística Níger-Congo son las más dominantes en Kenia. Alrededor del 65% de la población keniata habla una lengua bantú. El swahili es una lengua bantú, pero en Kenia es una segunda lengua para la mayoría, mientras que el kikuyu, el oluluhyia y el kamba figuran entre las primeras lenguas más comunes del grupo bantú.

El segundo grupo más numeroso de lenguas es el nilótico, que comprende las lenguas habladas por el 31% de la población keniata. La rama de lenguas nilóticas pertenece a la familia de lenguas nilo-saharianas. Las lenguas nilóticas más habladas en Kenia son el dholuo y el kalenjin.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad