Que idioma se habla en laponia

Lenguas urálicas

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Laponia” Suecia – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (julio 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

A pesar de su presencia cultural independiente, las creencias religiosas fueron objeto de conversión en los siglos XVII y XVIII, lo que provocó que los habitantes de Laponia abandonaran en general su chamanismo original y se convirtieran al luteranismo. Desde el siglo XIX, Laponia se caracteriza especialmente por el luteranismo laestadiano.

Durante la industrialización de Suecia a finales del siglo XIX, los recursos naturales (hidroelectricidad, madera y minerales) de Laponia y las provincias circundantes desempeñaron un papel fundamental. Aún hoy, la minería, la silvicultura y la energía hidroeléctrica son la columna vertebral de la economía local, junto con los servicios municipales. Sin embargo, el desempleo es relativamente alto desde hace varias décadas y muchos jóvenes se marchan a las grandes ciudades de la costa o del sur de Suecia.

Sueco

Municipios de Finlandia: unilingüe finés bilingüe con finés como lengua mayoritaria, sueco como lengua minoritaria bilingüe con sueco como lengua mayoritaria, finés como lengua minoritaria unilingüe sueco bilingüe con finés como lengua mayoritaria, sami como lengua minoritaria

El sueco fue la lengua de la administración hasta finales del siglo XIX. Hoy es una de las dos principales lenguas oficiales, con una posición igual a la del finés en la mayor parte de la legislación, aunque la lengua de trabajo en la mayoría de los organismos gubernamentales es el finés. Tanto el finés como el sueco son asignaturas obligatorias en la escuela, con una excepción para los niños con una tercera lengua como lengua materna. Superar con éxito el examen de lengua es un requisito indispensable para acceder a cargos gubernamentales en los que se exige un título universitario.

  Escuela oficial de idiomas caceres

Las cuatro comunidades de habla sueca más grandes de Finlandia, en cifras absolutas, son las de Helsinki, Espoo, Porvoo y Vaasa, donde constituyen minorías significativas. Helsinki, la capital, tuvo mayoría suecohablante hasta finales del siglo XIX. En la actualidad, el 5,9%[4] de la población de Helsinki son hablantes nativos de sueco y el 15% son hablantes nativos de lenguas distintas del finés y el sueco[5].

Finlandia

Las dos principales lenguas oficiales de Finlandia son el finés y el sueco, pero también hay otras menos habladas, como las variantes de la lengua sami de los indígenas de Laponia. El finés forma parte del grupo de lenguas fino-úgricas junto con el estonio y el húngaro, y hay más similitudes entre estas tres lenguas que entre el finés y sus vecinas geográficas, el sueco y el noruego. Muchos indígenas sami de Laponia hablan ahora finés como primera lengua, pero algunos mantienen viva su lengua. Hay algunos dialectos finlandeses por todo el país, y los hablantes de sueco se asientan sobre todo en el oeste y el sur. El inglés está muy extendido, por lo que los visitantes no deberían tener problemas para comunicarse durante el viaje.

  Idioma oficial de laos

La población finlandesa está compuesta en su mayoría por finlandeses (92%), suecos (6%) y minorías (rusos, romaníes y sami). Los sami son el pueblo indígena de Laponia y tradicionalmente se dedican a la cría de renos.

Lengua sami

Laponia (finés: Lappi [ˈlɑpːi]; sami del norte: Lappi; sami de Inari: Lappi; sueco: Laponia; Latín: Lapponia) es la región más grande y septentrional de Finlandia. Los 21 municipios de la región cooperan en un Consejo Regional. Laponia limita al sur con la región de Ostrobotnia del Norte. También limita con el golfo de Botnia, el condado de Norrbotten en Suecia, los condados de Troms y Finnmark en Noruega, y el óblast de Murmansk y la República de Carelia en Rusia. La topografía varía desde los vastos pantanos y bosques del Sur hasta las colinas del Norte. El Círculo Polar Ártico atraviesa Laponia, por lo que fenómenos polares como el sol de medianoche y la noche polar pueden contemplarse en Laponia[1][2].

El clima frío e invernal de Laponia, unido a su relativa abundancia de coníferas como pinos y abetos, hace que en algunos países, sobre todo en el Reino Unido, se asocie con la Navidad, y que las vacaciones a Laponia sean habituales hacia finales de año. Sin embargo, la región de Laponia ha desarrollado su infraestructura para el turismo durante todo el año. Por ejemplo, el turismo del periodo sin nieve de 2019 creció más que el de la temporada de invierno[3]. Rovaniemi es el principal centro regional de Laponia, y el aeropuerto de Rovaniemi es el tercero con más tráfico de Finlandia[4]. Además del turismo, otros sectores importantes son el comercio, la industria manufacturera y la construcción[5][6] Al igual que Rovaniemi, Inari también es uno de los destinos turísticos más importantes de Laponia para el turismo extranjero[7][8].

  Guillermina en otros idiomas
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad