Que idioma se habla en pakistan

Lenguas más habladas

El urdu es una lengua indoaria y la lengua nacional de Pakistán. Está estrechamente relacionada con el hindi y es mutuamente inteligible con él, aunque gran parte del vocabulario urdu procede del persa y el árabe, mientras que el hindi contiene más vocabulario del sánscrito. Los lingüistas consideran que el urdu estándar y el hindi estándar son registros formales diferentes, ambos derivados del dialecto khari boli, también conocido como indostaní. A nivel oral informal hay pocas diferencias significativas entre el urdu y el hindi y podrían considerarse variedades una sola lengua.

Lengua persa

Pakistán es un país multilingüe con decenas de lenguas habladas como primera lengua[2][3] La mayoría de las lenguas de Pakistán pertenecen al grupo indoiranio de la familia de lenguas indoeuropeas[4][5].

El urdu es la lengua nacional y la lengua franca de Pakistán y, aunque comparte estatus oficial con el inglés, es la lengua preferida y dominante para la intercomunicación entre los distintos grupos étnicos[2][3] Los diversos grupos etnolingüísticos de Pakistán hablan numerosas lenguas regionales como primera lengua. Entre las lenguas con más de un millón de hablantes cada una se encuentran el punyabí, el pastún, el sindhi, el saraiki, el urdu, el baluchi, el hindko, el pahari-pothwari[b] y el brahui[6]. Existen aproximadamente 60 lenguas locales con menos de un millón de hablantes[7].

  Escuela oficial de idiomas gandia

La edición de 2022 de Ethnologue enumera 77 lenguas establecidas en Pakistán. De ellas, 68 son autóctonas y 9 no autóctonas. En cuanto a su vitalidad, 4 se clasifican como “institucionales”, 24 “en desarrollo”, 30 “vigorosas”, 15 “en dificultades” y 4 “moribundas”[7].

Alfabeto urdu

Pakistán alberga maravillosas joyas turísticas, la mayoría de las cuales aún no han sido exploradas. En los últimos años, muchos de los viajeros más famosos del mundo han visitado Pakistán y elogiado su increíble belleza natural, así como la hospitalidad de la población local. La colorida cultura de nuestra patria se basa en una vibrante mezcla de diferentes comunidades, etnias y diversidad lingüística, lo que resulta realmente sobrecogedor. Lo más asombroso es que, según Ethnologue, un sitio web internacional, en todo el país se hablan unas 73 lenguas, incluidas algunas de las reconocidas internacionalmente como en peligro de extinción. En este blog conoceremos las lenguas más populares que se hablan en Pakistán.

El punyabí, que a menudo se deletrea como panyabí, se cuenta entre las lenguas indoarias más comunes en el mundo actual. En Pakistán lo hablan unos 70 millones de personas, la mayoría en la provincia de Punjab. Sin embargo, el estatus de lengua oficial del Punjab está reservado al urdu. Hablado tanto en India como en Pakistán, el punyabí es una lengua con muchos dialectos. Escritos en las escrituras gurmukhi y shahmukhi, los dialectos de la lengua no presentan grandes diferencias entre sí y suenan bastante parecidos. Los dialectos del panyabí que se hablan en la India son el majhi, el doabi, el pwadhi y el malwi. Sin embargo, en Pakistán, los principales dialectos son el pothohari, el hindko, el majhi y el multani. Dado que el majhi se utiliza para formar el estándar de escritura en panyabí, se considera el dialecto más importante del panyabí en el país.

  ▷ Examenes de Cambridge, valor añadido en Linkedin ⋆ Milton Idiomas Sevilla

Lenguas dravídicas

La lengua dominante de la provincia es el pastún, que pertenece a la rama iraní de la familia de las lenguas arias. Tiene dos dialectos principales: Pakhto y Pashto. El pajto es la versión dura o nororiental de la lengua, hablada en Bajaur, Swat y Buner por las tribus Yousufzai, Bangash, Orakzai, Afridi y Momand, mientras que el pashto es la versión suave o suroccidental, hablada por los khattaks, wazirs, marwats y otras tribus del sur.

El hindko (dialecto del punyabí) se habla mayoritariamente en la división hazara y también en las zonas del casco antiguo de Nowshera, Kohat y Peshawar. Mientras que el saraiki (un dialecto del punyabí) es mayoritario en los distritos meridionales de DI Khan y Tank.La lengua khowar es hablada por la población del norte, especialmente en su mayoría en el distrito de Chitral. El punyabí lo hablan las minorías que viven en las principales ciudades y en todas las zonas de acantonamiento.

  Trabajo en suiza para españoles sin idioma

El kohistani, mayoritario en el distrito de Kohistan y en la mitad norte del distrito de Swat, y el gojri, minoritario en toda la mitad norte de la provincia. Dari/Hazaragi/Farsi/Tajik, variedades del persa por los refugiados afganos, mientras que otras lenguas son el cachemir, el shina, el romaní, el burushaski, el wakhi, el balti, el balochi, el brahui, el sindhi y el inglés (oficial y utilizado en el turismo). Sólo el urdu y el inglés son lenguas escritas en la ciudad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad