Que idioma se habla en tarragona

Catalanes

Tarragona (en español: [taraˈɣona], catalán: [tərəˈɣonə]) es una provincia del este de España, en la parte meridional de la comunidad autónoma de Cataluña. Limita con las provincias de Castellón, Teruel, Zaragoza, Lérida y Barcelona y con el mar Mediterráneo.

La población de la provincia es de 795 902 habitantes (2018), de los cuales aproximadamente una quinta parte vive en la capital, Tarragona. Algunas de las ciudades y pueblos más grandes de la provincia de Tarragona son Reus, Salou, El Vendrell, Tortosa, Valls, Amposta. Esta provincia tiene 183 municipios. La provincia cuenta con varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y es un popular destino turístico. Hay catedrales católicas romanas en Tarragona y Tortosa.

Tras la conquista omeya de Hispania a finales del siglo VIII, esta parte de España quedó bajo el control del califato omeya y la mayor parte de la península Ibérica se conoció como Al-Andalus, y fue dominada por gobernantes musulmanes. Abd al-Rahman I fundó una dinastía independiente que sobrevivió en la región hasta el siglo XI.

Occitano

Comentando los resultados de la encuesta, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha dicho que Cataluña “consolida un modelo lingüístico diverso y plurilingüe donde el catalán tiende a tener total normalidad”. El conseller también subrayó que “el castellano no está disminuyendo en Cataluña y todas las cosas que se están diciendo en este sentido son falsas”. Mascarell reiteró que “el catalán ha resistido la prueba de la inmigración, la globalización y la negación del Estado español y se ha mantenido.” También señaló que con los datos en la mano podemos decir que “el modelo lingüístico catalán ha triunfado.”

  Cuantos idiomas habla el papa francisco

En cuanto al conocimiento del catalán, el 94,3% de los encuestados en 2013 indicó que podía entender el catalán, ligeramente por debajo del 94,6% de 2008 y del 96,5% de 2003. En 2013, el 80,4% respondió que sabe hablar catalán, una mejora respecto al 78,3% de 2008, pero todavía inferior a la cifra de 2003, que era del 81,6%.    En cuanto a la comprensión lectora, el 82,4% dijo saber leer catalán en 2013; frente al 81,7% de 2008 y el 89% de 2003.

Cataluña

Los vecinos lingüísticos más cercanos del catalán son el español y el occitano del sur de Francia, pero difiere de ambos en varios aspectos significativos, sobre todo en lo que respecta a los diptongos, ciertos sonidos vocálicos y consonánticos y algunas convenciones gramaticales.

El catalán es una lengua románica que se originó a partir del latín vulgar en los Pirineos, entre Francia y España, concretamente el que hablaban los romanos que habían colonizado la región tarraconense de Cataluña.

Cuando el matrimonio de Fernando e Isabel unió los reinos de Aragón y Castilla en el siglo XV, el castellano se convirtió en la lengua oficial de facto, aunque el catalán siguió siendo una lengua vernácula hablada entre la población.

  Uno de los idiomas oficiales de chipre

Cataluña perdió su autonomía cuando Barcelona cayó en manos de España en 1714, y el uso del catalán quedó oficialmente restringido. Mientras tanto, Luis XIV de Francia también empezaba a suprimir la lengua tras prohibir su uso en la Cataluña Norte en 1659. La Primera República Francesa que siguió a la Revolución Francesa también prohibió el uso de la lengua en la enseñanza.

Catalán

En España se habla una gran variedad de lenguas vernáculas. El español, lengua oficial en todo el país, es la lengua materna predominante en casi todas las comunidades autónomas de España. Seis de las diecisiete comunidades autónomas de España tienen otras lenguas cooficiales además del español. El bilingüismo en diferentes grados y en distintas situaciones comunicativas entre el español y otra lengua es una práctica habitual para muchos de los españoles que residen en alguna de estas comunidades autónomas.

Según la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje[2] difundida por el Instituto Nacional de Estadística con datos de 2016, respecto a las lenguas en España que son lenguas nativas o lenguas no nativas pero utilizadas, el 98,9% de la población habla castellano, el 17,5% habla catalán, el 6,2% habla gallego, el 5,8% habla valenciano (variedad del catalán) y el 3,0% habla euskera. Por comunidades autónomas, el catalán es utilizado por casi el 85% de la población de Cataluña y el 63,1% de la de Baleares, el gallego por el 89% de los gallegos, el valenciano por el 51,8% de los residentes en esa comunidad y el euskera por el 55,1% de la población vasca y el 21,7% de los navarros. En cuanto a las lenguas maternas, el gallego es la lengua materna del 82,8% de los gallegos, el catalán es la lengua materna del 31,6% de los catalanes y del 42,9% de los residentes en Baleares. El valenciano (una variedad del catalán) es la lengua materna del 35,2% de la población de esa comunidad y el euskera es la lengua materna del 33,7% de los vascos y del 14,6% de los navarros[3].

  Cuantos idiomas tienes que saber para ser azafata
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad