Que idiomas habla rajoy

Partido Popular

Sánchez, cuyo partido quedó segundo en las elecciones generales del 20 de diciembre, fue designado por el Rey Felipe VI a principios de este mes para negociar una coalición después de que Rajoy declinara una oferta del monarca para liderar la primera ronda de conversaciones de coalición.

El conservador Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo el mayor número de escaños, pero perdió la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones, lo que dejó la asamblea fracturada en cuatro formaciones principales, ninguna con suficientes escaños para gobernar en solitario.

El PP, que se ha visto salpicado por una serie de escándalos de corrupción, no pudo encontrar socios que le dieran una mayoría de gobierno y, dado que Sánchez aún no ha logrado avances significativos en sus conversaciones con otros partidos para recabar apoyos, aumenta la perspectiva de nuevas elecciones.

Dado que el Partido Popular y los socialistas se niegan a apoyarse mutuamente, Sánchez tendrá que ganarse al menos a uno de los dos nuevos partidos que obtuvieron apoyo en el Parlamento por primera vez en los comicios de diciembre: Ciudadanos, favorable a los mercados, y Podemos, partido contrario a la austeridad.

Primer Ministro de España

La reacción no se hizo esperar: El gobierno autónomo de Cataluña fue suspendido por el gobierno español en Madrid, grandes multitudes se manifestaron en Barcelona contra la independencia catalana y los líderes independentistas fueron amenazados con ser detenidos por sedición y rebelión.

  Que idioma se habla en bielorrusia

Al fin y al cabo, el nacionalismo catalán y el Estado español no son nuevos. Cataluña es desde hace siglos una nación con una cultura propia. Fue el centro de la Corona de Aragón y luego se unió a Castilla en 1492 para crear la España que conocemos. España y Cataluña también tienen una larga historia de acomodación pragmática. La cultura política española está marcada por el recuerdo de la Guerra Civil y el dictador Francisco Franco. Eso significa que hay poco apoyo popular al conflicto, a las declaraciones unilaterales de independencia o a la acción policial.

Y, sin embargo, la prueba de voluntades no me parece sorprendente. Lo que sorprende es hasta qué punto los líderes están rompiendo las “reglas” del conflicto entre el Gobierno español y los nacionalistas catalanes. Con las antiguas reglas, el juego empezaba con dramáticas reivindicaciones, se desviaba hacia el diálogo y terminaba en complejos pactos. Un ejemplo de este enfoque es la Constitución democrática española aprobada en 1978 tras la muerte de Franco y la transición democrática de España.

Lista de presidentes del Gobierno español

Ha capeado todas las tormentas que se han cruzado en su camino, incluida la actual crisis política española. Pero ahora que el nuevo y valiente Presidente del Gobierno se prepara para otros cuatro años en el cargo, aún le aguardan grandes retos.

Hace un año, parecía un resultado de lo más improbable. Pero tras diez meses de disputas, la paciencia característica de Mariano Rajoy ha vuelto a dar sus frutos: El 29 de octubre fue confirmado como Presidente del Gobierno de España para un segundo mandato. Después de dos elecciones generales que acabaron en punto muerto, el partido socialista de la oposición se abstuvo en una moción de confianza, lo que permitió a Rajoy formar un gobierno en minoría y comenzar cuatro años más como presidente del gobierno.

  Podcast para aprender idiomas

Rajoy es la antítesis del político ostentoso. Barbudo y de voz suave, con un ligero ceceo, el Presidente del Gobierno español es un superviviente. Sobrevive esperando a que pase la tempestad. Así ha capeado muchas tormentas políticas, desde perder dos elecciones generales consecutivas hasta enfrentarse a innumerables escándalos de corrupción dentro de su propio partido. También es un superviviente en su vida privada, ya que en 2013 salió ileso de un accidente de helicóptero en el que solo se rompió un dedo. Esa perseverancia se ha puesto a prueba en el cargo.

Qué edad tiene mariano rajoy

Datos personalesNacidoMariano Rajoy Brey (1955-03-27) 27 de marzo de 1955 (67 años)Santiago de Compostela, Galicia, EspañaPartido políticoUnión Nacional Española (década de 1970)Alianza Popular (antes de 1989)Partido Popular (1989-actualidad)CónyugeElvira Fernández Balboa

Mariano Rajoy Brey (en español: [maˈɾjano raˈxoj]; nacido el 27 de marzo de 1955) es un político español que fue presidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018, cuando una moción de censura destituyó a su Gobierno[1][2] El 5 de junio de 2018 anunció su dimisión como líder del Partido Popular[3][4].

  Escuela oficial de idiomas huelva

Se convirtió en líder del Partido Popular en 2004 y en presidente del Gobierno en 2011, tras la aplastante victoria del Partido Popular en las elecciones generales de ese año, convirtiéndose en el sexto presidente del Gobierno español[5]. El partido perdió la mayoría en las elecciones generales de 2015, pero después de que estas terminaran en punto muerto, unas segundas elecciones en 2016 permitieron a Rajoy ser reelegido presidente del Gobierno como jefe de un Gobierno en minoría. Rajoy fue ministro bajo el Gobierno de José María Aznar, ocupando diferentes puestos de responsabilidad en distintos ministerios entre 1996 y 2003, y también fue vicepresidente del Gobierno entre 2000 y 2003. Fue líder de la oposición entre 2004 y 2011 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad