Sudáfrica idiomas oficiales inglés

Idiomas oficiales de Sudáfrica, zulú

HomeHistoriasLas lenguas no bantúes de Sudáfrica y la gente que las hablaLas lenguas no bantúes de Sudáfrica y la gente que las hablaSudáfrica es un país muy diverso. Estas son las lenguas no bantúes de Sudáfrica, así como las personas que las hablan.Oct 4, 2022 – Por Greg Beyer, licenciado en Historia y Lingüística, diplomado en PeriodismoEl escudo de Sudáfrica, vía thesouthafrican.com

Sudáfrica es un país grande. Tiene casi el doble de tamaño que Texas y más de 60 millones de habitantes. Uno de los mayores aspectos de la población sudafricana es su extrema diversidad. Es un aspecto reflejado en el lema del país: “! ke e: /xarra //ke”, o en inglés, “Diverse People Unite”. El lema figura en el escudo de armas y está escrito en la lengua khoe utilizada por el pueblo /Xam. Dado el gran número de grupos étnicos, así como la historia de división de Sudáfrica, fue necesario aplicar una nueva estrategia de unidad cuando el país celebró sus primeras elecciones racialmente inclusivas en 1994. Sudáfrica tiene 11 lenguas oficiales y es probable que se añada otra en un futuro próximo: el lenguaje de signos sudafricano. Tener tantas lenguas oficiales es un intento de crear una sociedad justa y equitativa en la que todos los sudafricanos puedan acceder a la educación, los asuntos gubernamentales y la información. Es una tarea monumental presentar la sociedad a los ciudadanos en todas las lenguas deseadas.

  Que idioma se habla en haiti

Lengua principal de Sudáfrica

Sudáfrica tiene 11 lenguas oficiales y una población multilingüe que domina al menos dos. El isiZulu y el isiXhosa son las lenguas más habladas, mientras que el inglés sólo lo habla en casa una de cada 10 personas, la mayoría de las cuales no son blancas.

La Constitución sudafricana reconoce 11 lenguas oficiales: Sepedi (también conocido como Sesotho sa Leboa), sesotho, setswana, siSwati, tshivenda, xitsonga, afrikaans, inglés, isiNdebele, isiXhosa e isiZulu.

Durante siglos, las lenguas oficiales de Sudáfrica fueron europeas: neerlandés, inglés y afrikaans. Las lenguas africanas, habladas por al menos el 80% de la población, fueron ignoradas. En 1996, la nueva Constitución sudafricana otorgó protección oficial a las principales lenguas.

El isiZulu es la lengua más importante de Sudáfrica, hablada por casi una cuarta parte (23%) de la población. Las otras lenguas oficiales son el isiXhosa (16%), el afrikaans (13,5%), el inglés (10%), el sesotho sa leboa (9%), el setswana y el sesotho (8%), el xitsonga (4,5%), el siSwati y el tshivenda (2,5%) y el isiNdebele (2%).

De sudafricano a inglés

El legado del colonialismo es una parte importante de la historia de Sudáfrica, como lo es de tantas otras naciones del continente africano y del mundo. Aún hoy quedan restos visibles del reparto de gran parte del continente africano entre las potencias imperiales europeas durante los siglos XVIII, XIX y XX.

Sudáfrica fue colonizada por primera vez por los holandeses a partir de mediados del siglo XVII, cuando los colonos desembarcaron en lo que entonces se llamaba la Colonia del Cabo, cerca del Cabo de Buena Esperanza. Posteriormente, los ingleses controlaron gran parte del territorio durante breves capítulos, estableciendo las raíces para que la lengua inglesa coexistiera -y no siempre amistosamente- con la variedad neerlandesa del Cabo que ya se hablaba allí, y que estaba evolucionando hacia una lengua propia conocida como afrikaans.

  Que idioma hablan en mallorca

Considerada generalmente como uno de los países más multilingües del mundo y uno de los más multiétnicos de África, la Sudáfrica post-apartheid tiene 11 lenguas oficiales reconocidas en su constitución democrática: Inglés, afrikaans, xhosa, ndebele, zulú, tswana, swati, sotho, sotho meridional, venda y tsonga.

Sudáfrica lenguas oficiales xhosa

El idioma más hablado como primera lengua por los sudafricanos es el zulú (23%), seguido del xhosa (16%) y el afrikaans (14%). El inglés es la cuarta lengua materna más común en el país (9,6%), pero se entiende en la mayoría de las zonas urbanas y es la lengua dominante en el gobierno y los medios de comunicación[4].

La mayoría de los sudafricanos hablan una lengua de una de las dos ramas principales de las lenguas bantúes que están representadas en Sudáfrica: la rama sotho-tsuana (que incluye oficialmente las lenguas sotho meridional, sotho septentrional y tswana), o la rama nguni (que incluye oficialmente las lenguas zulú, xhosa, swati y ndebele). Para cada uno de los dos grupos, las lenguas que lo componen son en su mayoría inteligibles para un hablante nativo de cualquier otra lengua de ese grupo.

  Idiomas mas hablados en alemania

Las lenguas africanas autóctonas de Sudáfrica que son oficiales, y por tanto dominantes, pueden dividirse en dos zonas geográficas: las lenguas nguni predominan en el tercio sudoriental del país (costa del océano Índico) y las lenguas sotho-tsuana predominan en el tercio septentrional del país, situado más al interior, al igual que en Botsuana y Lesoto. Gauteng es la provincia lingüísticamente más heterogénea, con un número aproximadamente igual de hablantes de lenguas nguni, sotho-tsuana e indoeuropeas, con influencia khoekhoe. Esto ha dado lugar a la difusión de un argot urbano, el tsotsitaal o s’camtho/ringas, en las grandes ciudades de la provincia, que se ha extendido por todo el país.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad