Cuanto se tarda en aprender frances

Cómo aprender francés en 5 meses

Antes de empezar, ten en cuenta que nunca es tarde para alcanzar la fluidez. Sin embargo, conseguirlo es otra historia, ya que hay muchas cosas a tener en cuenta: la edad, la primera lengua, el entorno, la motivación y el tiempo.

Aunque los menores de 18 años tienden a adquirir un idioma mucho más rápido que los estudiantes adultos, éstos comprenden mejor la profundidad de una lengua: hay una diferencia notable entre la adquisición de un idioma (pasiva) y su aprendizaje (activo).

Como hablante nativo de inglés, debería resultarte más fácil empezar a aprender francés, ya que el inglés tiene en parte sus raíces en el francés. El entorno en el que estudies influirá mucho en tu aprendizaje del francés. Por ejemplo, aprenderás francés de forma diferente dependiendo de dónde vivas, y de si eliges aprender en un aula o en casa por tu cuenta. Pero, sobre todo, el aprendizaje de una lengua extranjera depende de cada alumno, ya que a algunos les puede resultar más fácil que a otros.

Todos estos factores desempeñan un papel importante en la rapidez con la que aprenderá francés, e inevitablemente también influirán en su forma de utilizar el idioma, pero ¿cómo sabe cuándo ha alcanzado la fluidez?

Duolingo ranska

“Francés y español, inglés, alemán y portugués de Brasil…”, me dice, “y esperanto”. “Y el esperanto”. Este último es un idioma inventado, o una “lengua auxiliar internacional construida”, es decir, diseñada para ayudar a comunicarse a personas de diferentes naciones que no tienen una lengua común.Lewis es el autor del nuevo libro “Fluent in 3 Months: How Anyone at Any Age Can Learn to Speak Any Language from Anywhere in the World”. El título lo dice todo. Cree firmemente que, con el enfoque adecuado y la práctica suficiente, cualquiera puede dominar una lengua extranjera en tan sólo tres meses: “Hay casi una epidemia de gente que piensa que no tiene un gen lingüístico”, dice. “Mucha gente acaba aprendiendo un segundo idioma pero nunca lo habla”.

  Libros para aprender frances

Este irlandés trotamundos se ha hecho un nombre estudiando y hablando de cómo podemos mejorar nuestros sistemas de enseñanza de idiomas. Para Lewis, que señala que sólo pudo hablar inglés hasta los 21 años, la clave está en abandonar la búsqueda de la perfección lingüística. Lewis cree que el fallo crítico de nuestro actual sistema de aprendizaje de idiomas es que lo enfocamos como cualquier otra asignatura factual. Intentamos desarrollar competencias en un orden específico y metódico, con lecciones de gramática y conjuntos de vocabulario relacionado, mientras avanzamos hacia el objetivo final de la fluidez.  En algunos casos, dice, la gente se obsesiona “tanto con esa fase final que nunca pasa de la fase de principiante”. En cambio, él pretende que alcancen el llamado nivel “B2” del Marco Común Europeo de Referencia, que se considera conocimiento suficiente para viajar por un país que hable el idioma.He aquí algunos de sus mejores consejos para aprender un idioma en tres meses:

Cómo empezar a aprender francés

Según el Foreign Services Institute (FSI), el francés es un idioma de “Categoría 1” (para las lenguas más parecidas al inglés). Con 24-30 semanas de clases, o 600-750 horas lectivas, podrá alcanzar una competencia profesional. Idiomas como el chino mandarín o el árabe requieren tres o más horas de estudio para alcanzar el mismo nivel.

  Mejores apps para aprender frances

El mayor diccionario de francés, Le Grand Robert de la langue Française, contiene más de 100.000 palabras y 350.000 definiciones, pero no es necesario conocerlas todas para hablar con fluidez. Por desalentador que esto pueda resultar, ¡siempre da miedo aprender un nuevo idioma! Pero antes de empezar su viaje hacia la fluidez, primero tiene que hacerse algunas preguntas sobre lo que quiere ganar con su viaje de aprendizaje del francés.

La regla del 80-20, inventada por el economista Vilfredo Pareto, puede aplicarse al aprendizaje del francés. Quizá se pregunte: ¿qué sabe un economista sobre el aprendizaje de idiomas? Pues bien, aplicada al aprendizaje de idiomas, su teoría sugiere que el 20% de las palabras se utilizan en el 80% de las conversaciones. Piense de nuevo en sus conversaciones cotidianas. La mayoría de ellas se componen de las mismas palabras, utilizadas contextualmente para aplicar el significado correcto. Por tanto, dominar el vocabulario básico es fundamental para adquirir fluidez rápidamente.

Cómo aprender francés rápidamente

Puede que domines la jerga gastronómica y sepas pedir cócteles mientras disfrutas de la vida nocturna parisina, pero ahora es el momento de esforzarse por tener un vocabulario francés completo y rico y una gramática impecable o, en otras palabras, fluidez en francés.

Aunque no es una definición muy completa, creo que la mayoría de los estudiantes de idiomas tienen una visión similar de la fluidez. Piensan que utilizar una lengua extranjera con facilidad y precisión significa que tienen fluidez.

  Escuela oficial de idiomas frances

Como profesor de idiomas que lleva casi dos décadas enseñando a estudiantes, creo que definir la fluidez lingüística es mucho más complicado que eso, así que, en aras del espacio y el tiempo, digamos que un hablante fluido de un idioma es alguien capaz de producir (es decir, hablar y escribir) y entender ese idioma con facilidad.

Como resultado, ha sido capaz de alcanzar tal nivel de francés que puede mantener fácilmente una conversación conmigo sobre la ética de la pena de muerte, pero comete un billón de errores gramaticales por el camino.

En el otro lado del espectro, hay otra alumna mía, Ania. Tiene la misión de aprobar el examen C2 DELE de español, así que sabe que tiene que ser gramaticalmente perfecta y tener un vocabulario cercano al de un hablante nativo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad