Cual es el idioma filipino

Historia de Filipinas

Como muchos otros países, Filipinas alberga un rico tapiz lingüístico. Por ello, en lugar de preguntarnos qué lengua se habla en Filipinas, deberíamos preguntarnos cuántas lenguas se hablan y en qué proporción. Responderé a todo esto y más abajo, pero antes, algunas aclaraciones clave.

En términos de número total de hablantes de las dos lenguas oficiales, el filipino es la más hablada. Se utiliza como lengua franca en gran parte del país. Sin embargo, el inglés se utiliza para fines gubernamentales y, por tanto, desempeña un papel importante en la vida cotidiana de muchos filipinos.

Además de las lenguas autóctonas del país, el español y el inglés también han desempeñado un papel influyente en la historia lingüística de Filipinas. Primero repasaré brevemente esa historia, para contextualizar, y luego me sumergiré en algunas de las lenguas autóctonas más habladas.

Aunque ahora sólo se promueve en Filipinas de forma opcional y voluntaria, el español fue la lengua oficial durante más de tres siglos. Llegó a Filipinas por cortesía del conquistador Miguel López de Legazpi en 1565.

Lengua ilocana

En Filipinas se hablan entre 120 y 187 lenguas, según el método de clasificación[4][5][6] Casi todas son lenguas malayo-polinesias autóctonas del archipiélago. En algunas comunidades también se hablan algunas variedades criollas de influencia española, generalmente llamadas chavacano, junto con algunas variedades locales del chino[7][8][9]. La Constitución de 1987 designa el filipino, una versión estandarizada del tagalo, como lengua nacional y oficial junto con el inglés. El filipino está regulado por Komisyon sa Wikang Filipino y sirve como lengua franca utilizada por filipinos de diversos orígenes etnolingüísticos[10].

  Academias de idiomas en barcelona

El 30 de octubre de 2018, el presidente Rodrigo Duterte promulgó la Ley de la República 11106, que declara la lengua de signos filipina o FSL como la lengua de signos oficial del país y como la lengua oficial del gobierno filipino para comunicarse con los sordos filipinos[11].

Aunque el filipino se utiliza para la comunicación entre los diversos grupos lingüísticos del país y en la cultura popular, el gobierno opera principalmente en inglés. Incluyendo a los hablantes de segundas lenguas, en Filipinas hay más hablantes de filipino que de inglés[12]. Las demás lenguas regionales tienen estatus oficial auxiliar en sus respectivos lugares según la Constitución, pero no se especifican lenguas concretas[13]. Algunas de estas lenguas regionales también se utilizan en la educación[3].

Filipijnen officiële talen filipijns

Parece mucho, pero hay que tener en cuenta que Filipinas está formada por 7.641 islas. A pesar de que la mayoría de ellas están deshabitadas, hay muchas oportunidades para que florezca la diversidad lingüística. Esta herramienta de visualización de datos probablemente le ayudará a hacerse una mejor idea de cómo se ve esto en la práctica, pero para que se haga una idea, hay entre un 76% y un 84% de posibilidades de que dos personas cualquiera en Filipinas hayan crecido hablando una lengua diferente, lo que hace que esta nación sea más diversa lingüísticamente que al menos otros 190 países. De hecho, Filipinas dedica todo un mes de agosto a celebrar este hecho (llamado Buwan ng Wika, o Mes de las Lenguas).

  Instituto de idiomas upo

Las dos lenguas oficiales de Filipinas son el filipino y el inglés. El filipino es la lengua nacional, y la oficialidad del inglés es un remanente de su época como territorio estadounidense entre 1898 y 1946.

El filipino es la principal lengua utilizada en la escuela y los medios de comunicación, y es también la lengua franca que une a las dispares comunidades lingüísticas del país. El inglés se utiliza sobre todo en el gobierno, los periódicos y las revistas.

Tagalo

Así pues, aunque el filipino está emparentado con el tagalo, como le dirán los lingüistas, el filipino es su propia lengua. Ahora que ya sabes que el filipino y el tagalo son distintos, vamos a explorar sus diferencias analizando cada uno de ellos.

La lengua principal de Manila, el tagalo, que significa “habitante del río”, es nativa de la zona y fue declarada primera lengua oficial del país. En la actualidad, el tagalo se escribe con el alfabeto latino, pero en otros tiempos se escribía con el alfabeto baybayin, similar al de la India.

  Australia moneda e idioma

Como el filipino ha evolucionado a partir del tagalo, tiene muchas raíces tagalas. Esto significa que muchas de las palabras que encuentre provendrán del tagalo. Quizá se pregunte en qué se diferencian. Descubra por qué el filipino es único.

Además del tagalo, el filipino utiliza sonidos y palabras de otras lenguas filipinas, como el cebuano y el kapampangan, por nombrar algunas. También utiliza palabras y fonemas de lenguas extranjeras como el español, el inglés, el sánscrito, el chino, el árabe y el malayo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad