El idioma en argentina

Hechos y datos

Cartel antiguo y oxidado que dice “Bienvenidos a Argentina” escrito en español en una antigua estación de tren en la frontera entre Chile y Argentina, cerca del Parque Nacional Aconcagua. Crédito de la imagen: Watch the World/Shutterstock.com

Argentina es un país sudamericano con una población de 42.192.500 habitantes. Debido a las políticas gubernamentales que fomentaron la inmigración internacional a mediados del siglo XIX, la composición étnica de sus ciudadanos y residentes es diversa. La diversidad de Argentina se refleja también en las lenguas que se hablan en el país. Este artículo repasa algunas de las principales lenguas utilizadas en el país.

El español es la lengua más hablada en Argentina. Este hecho puede atribuirse a la historia del país como colonia española y al uso generalizado del idioma en el momento de la independencia. En la actualidad, la gran mayoría de la población, 40,9 millones, habla este idioma. El español se utiliza en las oficinas gubernamentales, en el sistema educativo y en los principales medios de comunicación. La variante del español que se habla aquí es única, ya que utiliza la forma voseo para el “tú” informal. Muy pocos países hispanohablantes utilizan esta forma. La pronunciación también es variada en todo el país, en algunos lugares influenciada por los inmigrantes de habla italiana. Además, las letras “ll” e “y” se pronuncian comúnmente como la “y” de “usted”, sin embargo, en el español de Argentina se pronuncia “zh”.

  Idioma de la rioja

Lengua galesa

Argentina es una sociedad multiétnica y multilingüe, en la que conviven personas de diversos orígenes étnicos, religiosos y nacionales, siendo la mayoría de la población inmigrantes del Viejo Mundo y sus descendientes[15][16][17] Por ello, los argentinos no equiparan su nacionalidad con la etnia, sino con la ciudadanía y la lealtad a Argentina. Aparte de la población indígena, casi todos los argentinos o sus antepasados inmigraron en los últimos cinco siglos. Entre los países del mundo que más inmigrantes han recibido en la historia moderna, Argentina, con 6,6 millones, ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos (27 millones), y por delante de otros destinos de inmigrantes como Canadá, Brasil y Australia[18][19].

A mediados del siglo XIX, una gran ola de inmigración comenzó a llegar a Argentina debido a las nuevas políticas constitucionales que fomentaban la inmigración, y a problemas en los países de los que provenían los inmigrantes, como guerras, pobreza, hambre y hambrunas. Las principales fuentes de inmigración fueron Europa, los países de Oriente Próximo y Oriente Medio, Rusia y Japón. Con el tiempo, Argentina se convirtió en el segundo país con mayor número de inmigrantes del período, con 6,6 millones, sólo superado por Estados Unidos, con 27 millones[21][22].

Lengua brasileña

¿Qué idiomas se hablan en Argentina? Argentina es el cuarto país hispanohablante del mundo, por detrás de México, España y Colombia, pero en esta nación sudamericana se hablan muchas otras lenguas, incluidas diversas lenguas indígenas.

  Auriculares traductor de idiomas

En Argentina se hablan al menos 40 lenguas. Esto incluye el español, la lengua dominante y oficial, así como las lenguas indígenas y las de los inmigrantes. Algunas lenguas de Argentina se consideran en peligro de extinción.

La lengua oficial de Argentina es el español. Es importante señalar que los argentinos hablan una forma única de español llamada español argentino, que puede sonar más a italiano que a español. Casi toda la población de Argentina habla español, con 41,7 millones de hablantes de una población de 43,8 millones.

El voseo es el tipo más antiguo del castellano y era la forma más común de conjugar los verbos cuando los europeos descubrieron y conquistaron América en el siglo XV. Aunque los primeros conquistadores hablaban con la forma voseo, pronto fue sustituida por la forma tuteo. Las zonas más remotas del Imperio Español, como Argentina, siguen utilizando el voseo. Las regiones que estaban bien comunicadas con España, como México y Cuba, no utilizan el voseo.

Lengua peruana

El español es la lengua predominantemente comprendida y hablada como primera o segunda lengua por casi toda la población de Argentina. Según las últimas estimaciones, la población supera actualmente los 45 millones de habitantes[2].

  Cual es el idioma de singapur

El inglés es otro idioma importante en Argentina y es obligatorio en la enseñanza primaria en varias provincias. Argentina es el único país latinoamericano caracterizado como de “alta aptitud” en inglés, ubicándose en el puesto 15 a nivel global en el año 2015, según un informe del English Aptitude Index.[3][4] En 2017, Argentina descendió diez puestos desde su mejor posición y cayó al puesto 25, aunque continúa siendo el segundo iberoamericano mejor posicionado, después de Portugal.[5]

A pesar de que la Constitución establece la competencia del Congreso Nacional “para reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas de la Argentina”, las lenguas originarias no han sido reconocidas como oficiales, salvo en las provincias de Chaco y Corrientes[a].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad