Idioma de los gitanos

Palabras y frases en romaní

Las lenguas están a menudo más interconectadas de lo que creemos. Reflejan siglos, o incluso milenios, de migración, comercio y préstamos culturales. Aunque muchos de nosotros no sintamos ninguna conexión con el pueblo romaní (también conocido como gitanos), compartimos bastante vocabulario con ellos. Si hablas hindi o urdu, por ejemplo, llamas chori al ladrón, ¿verdad? En la lengua romaní, chor significa robar. ¿Lo veis?

Si no hablas hindi, no hay problema. El inglés también está relacionado. Por ejemplo, “cushy”, que significa cómodo, fácil o seguro, está relacionado con la palabra romaní cushy, y con la palabra hindi/urdu/farsi khush, que significa sano o feliz. Y según una teoría, “lollipop” viene de una frase romaní, loli phabay, que significa manzana roja. He aquí una canción romaní popular sobre una loli phabay:

La razón por la que compartimos vocabulario con los romanófonos es que todos formamos parte de la misma familia lingüística, la indoeuropea, que incluye más de 400 lenguas habladas por casi la mitad de la humanidad. Muchos estudiosos creen que todas estas lenguas descienden de una única lengua raíz prehistórica, conocida como protoindoeuropeo, hablada en el Neolítico (aproximadamente entre 10.000 a.C. y 2000 a.C.).

Aprender la lengua gitana romaní

Los gitanos son una etnia tradicionalmente nómada con comunidades por toda Europa y más allá. A menudo incomprendidos y maltratados -un tema en el que no entraré-, se suele pensar que son homogéneos. Las diferencias lingüísticas son sólo un ejemplo de que no es así. La respuesta a “¿qué hablan los gitanos?” es una madriguera de conejo que puede llegar tan hondo como su curiosidad.

  Servicio central de idiomas salamanca

la lengua franca del país en el que viven. La historia y la cultura migratorias de los romaníes hacen que no exista una patria centralmente reconocida, por lo que la lengua de comunicación más amplia es bastante esencial. En segundo lugar está la lengua romaní. Para ser más exactos, el recurso lingüístico Ethnologue la denomina “macrolengua”, en referencia al hecho de que el romaní puede subdividirse en una serie de variedades (para ellos, siete) lo suficientemente distintas como para ser lenguas propias.

El romaní, curiosamente, es originario del sur de Asia y pertenece a la rama indoaria de la familia de lenguas indoeuropeas. Su gramática y vocabulario básico, por tanto, están relacionados con el sánscrito y otras lenguas índicas como el hindi, el urdu y el punjabi. A pesar de tener un nombre muy parecido y de la gran cantidad de romaníes que hay en Rumanía, el romaní no tiene nada que ver con el rumano. La palabra “rom”, que significa romaní masculino, deriva probablemente del sánscrito “doma”, que hace referencia a la casta.

Idioma de los gitanos en línea

El romaní, o romaní, es una lengua indoaria hablada por unos 5-6 millones de gitanos en toda Europa y Estados Unidos. Las mayores concentraciones de romaníes viven en Turquía, España y Rumanía. En inglés se les suele llamar Gypsies. Su lengua está estrechamente relacionada con las lenguas del norte de la India, sobre todo el punyabí, y se cree que los romaníes proceden originalmente de esa región. Algunos consideran que el romaní es un grupo de dialectos, mientras que otros creen que hay varias lenguas romaníes estrechamente relacionadas.

  Politi que idioma es

Las invasiones musulmanas del norte del subcontinente indio en torno al año 1000 dieron lugar a movimientos masivos de población, entre los que probablemente se encontraban los antepasados de los romaníes, que se cree que se trasladaron a Anatolia. En 1300, tras la invasión mongola de Europa, los romaníes se trasladaron al oeste de Europa y adoptaron un estilo de vida principalmente nómada.

Aunque el romaní se utiliza principalmente como lengua oral, algunos romaníes escriben en romaní. Se escribe principalmente en alfabeto latino, y también en cierta medida en alfabeto griego, cirílico, árabe y devanagari. El romaní se escribió por primera vez en el siglo XVI, cuando se elaboraron listas de palabras.

El lenguaje secreto de los gitanos

Peter Lee no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

La lengua y la cultura gitanas se han asociado con el centro y el norte de la India y heredan una parte importante de su patrimonio lingüístico del sánscrito, junto con lenguas indias modernas como el hindi, el urdu y el gujarati. En este sentido, se considera la única lengua europea de origen indoario.

  El idioma de alemania

Aunque hay grandes comunidades de hablantes de romaní en toda Europa y fuera de ella, sólo un pequeño número de personas en el Reino Unido habla una versión totalmente gramatical. En el Reino Unido, la mayoría de los hablantes utilizan lo que se conoce como anglo-romaní. Se trata de una lengua exclusiva de los anglo-romaníes del Reino Unido y con una conexión histórica y lingüística con la cultura romaní. Puede que le sorprendan algunas de las palabras que se han etiquetado erróneamente como coloquiales o de argot en inglés y que, en realidad, son palabras procedentes del anglo-romaní.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad