Idioma de los visigodos

Visigoths deutsch

En esta historia de la lengua española me ocuparé en primer lugar de los pueblos y culturas que habitaron la Península Ibérica. Estos pueblos tuvieron sin duda una gran influencia en la forma en que evolucionó la lengua española. Muchas culturas dejaron su huella en el pueblo español y en su lengua; entre ellas, el hombre prehistórico, los íberos, los tartesios, los fenicios, los celtas, los griegos, los cartagineses, los romanos, los vándalos, los suevos, los alanos, los visigodos y los árabes. En segundo lugar, examinaré algunos de los cambios que se produjeron en la transformación del latín, lengua dominante en la península tras la colonización romana, en español.

En toda la Península Ibérica se han encontrado numerosos vestigios de pueblos prehistóricos. Se han descubierto yacimientos que datan de 500.000 a.C. En el Paleolítico Medio, los hombres de Neandertal ya vivían en la zona. Durante el Paleolítico Superior, los hombres de Cromagnon habitaron la península (Candau).

Tras el hombre prehistórico, los íberos habitaron la península. No sabemos exactamente quiénes eran los íberos. Algunos creen que eran descendientes directos de los hombres prehistóricos (Poulter 13). Otros creen que fueron una civilización formada por el contacto entre los indígenas de la zona y las colonias griegas y fenicias que se establecieron en la península (Candau 13). Y otros creen que eran una civilización venida de África. La lengua de los íberos se conservaba en unas pocas inscripciones y, presumiblemente, aún se hablaba a finales del siglo I d.C. (Spaulding 7). La mayoría de las inscripciones ibéricas que se han encontrado utilizan el alfabeto púnico. Parece que la lengua de los íberos sólo tuvo una influencia menor en el español, ya que se han conservado muy pocas palabras de esta época prerromana. Algunas de estas palabras son: arroyo, García, sapo, manteca, cachorro (Spaulding 8).

  Leer en otro idioma

Lenguas germánicas

Algunos investigadores creen que los visigodos son el mismo pueblo que los thervingios, ya que el historiador del siglo VI d.C. Jordanes afirma que sus reyes, desde Alarico I hasta Alarico II, eran herederos del juez thervingio Atanarico. Pero la cuestión ha sido debatida durante mucho tiempo.

Herwig Wolfram afirma que vesi sería el término que la tribu utilizaba para designarse a sí misma, mientras que thervingi era un mero identificador geográfico. Esto explicaría por qué el término thervingi dejó de utilizarse cuando los visigodos fueron desplazados por las invasiones de los hunos.

En cualquier caso, sabemos que los visigodos invadieron la península itálica y saquearon Roma en el año 410 d.C.. Luego se asentaron en el sur de la Galia como foederati (federados) del Imperio Romano, y en el 507 d.C., tras su derrota ante los francos, se establecieron definitivamente en Hispania (parcialmente dominada desde el 415) donde crearían el reino visigodo de Toledo.

Los visigodos entraron en contacto con el Imperio Romano y su lengua hacia el siglo IV, posiblemente antes de su invasión en 376 y su victoria en la batalla de Adrianópolis en 378. La lengua que hablaban, y que conocemos como gótico, se llamaba gutisko razda y la hablaban tanto los visigodos como los ostrogodos.

  Costa rica capital idioma y moneda

Traductor de lengua gótica

Los ostrogodos (en latín: Ostrogothi, Austrogothi) eran un pueblo germánico de la época romana. En el siglo V, siguieron a los visigodos en la creación de uno de los dos grandes reinos godos dentro del Imperio Romano, basado en las grandes poblaciones góticas que se habían asentado en los Balcanes en el siglo IV, tras cruzar el Bajo Danubio. Mientras que los visigodos se habían formado bajo el liderazgo de Alarico I, la nueva entidad política ostrogota que llegó a gobernar Italia se formó en los Balcanes bajo la influencia de la dinastía Amal, la familia de Teodorico el Grande.

Tras la muerte de Atila y el colapso del imperio huno representado por la batalla de Nedao en 453, la familia Amal comenzó a formar su reino en Panonia. El emperador bizantino Zenón enfrentó a estos godos panonios con los godos tracios, pero ambos grupos se unieron tras la muerte del líder tracio Teodorico Estrabón y su hijo Recitaco. Zenón apoyó entonces a Teodorico para que invadiera Italia y sustituyera allí a Odoacro, a quien había apoyado anteriormente como rey. En 493, Teodorico estableció el reino ostrogodo de Italia, al derrotar a las fuerzas de Odoacro y matar a su rival en un banquete.

Reino visigodo

El gótico es la lengua de los documentos literarios más antiguos del conjunto de los pueblos germánicos. Los únicos vestigios lingüísticos de los pueblos germánicos anteriores a los restos góticos son algunas inscripciones rúnicas, con las que la lengua gótica comparte no pocas características debido a su conservadurismo lingüístico general. La lengua pertenece a la llamada rama germánica oriental y es, de hecho, la única superviviente documentada de esta rama. Otras lenguas supuestamente pertenecientes a este grupo, como el vándalo, no han dejado registros escritos. La principal fuente de datos lingüísticos de la lengua gótica son los restos de una traducción de la Biblia realizada en el siglo IV d.C.. Aparte de algunos otros restos, sin embargo, este período proporciona los únicos restos de la lengua gótica. Es posible que el gótico haya sobrevivido cerca del Mar Negro, aunque en forma alterada, al menos hasta el siglo XVI como lengua no literaria, ahora denominada gótico de Crimea.

  Cuántas palabras tiene el idioma inglés

A partir de fuentes posteriores, el consenso general es que la primera ubicación conocida de los godos estaba en algún lugar de los confines del norte o noreste de Europa. Esto puede haber incluido partes de Escandinavia, así como el norte de la actual Polonia. Posteriormente, los godos emigraron a las regiones ribereñas del Mar Negro, al norte, y al este del Danubio, que constituía la frontera del Imperio Romano.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad