Idiomas en españa segun la constitucion

Lengua aranesa

La crisis constitucional española va en aumento, y ahora -por fin- ha encontrado una atención más amplia, gracias al referéndum del 1 de octubre y a la violencia de la policía española que intentaba impedir su celebración. Aún reina mucha confusión sobre cómo enfocar la crisis, aparte de la obvia condena de las violaciones de los derechos humanos durante el referéndum y en las semanas previas. Tras haber sido un observador atento del desarrollo de la crisis durante la última década, he aquí algunos intentos de clarificación.

Constitución italiana

La historia constitucional de España se remonta a la Constitución de 1812. Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, unas elecciones generales en 1977 convocaron a las Cortes Constituyentes (el Parlamento español, en su calidad de asamblea constitucional) con el fin de redactar y aprobar la Constitución.

Se seleccionó un grupo de siete miembros entre los diputados electos de las Cortes para trabajar en un borrador de la Constitución que se presentaría al órgano. Los medios de comunicación los denominaron “padres de la Constitución”. Estas siete personas fueron elegidas para representar el amplio (y a menudo, profundamente dividido) espectro político dentro del Parlamento español, mientras que el papel principal se le dio al entonces partido gobernante y ahora extinto Unión de Centro Democrático (UCD).

  Idiomas con mas palabras

El escritor (y senador por designación real) Camilo José Cela pulió posteriormente la redacción del proyecto de Constitución. Sin embargo, dado que gran parte del consenso dependía de mantener la ambigüedad de la redacción, pocas de las reformulaciones propuestas por Cela fueron aprobadas. Una de las aceptadas fue la sustitución del arcaico gualda (“color de soldadura”) por el llano amarillo en la descripción de la bandera de España[cita requerida].

Código civil español

En España se habla una gran variedad de lenguas vernáculas. El español, lengua oficial en todo el país, es la lengua materna predominante en casi todas las comunidades autónomas de España. Seis de las diecisiete comunidades autónomas de España tienen otras lenguas cooficiales además del español. El bilingüismo en diferentes grados y en distintas situaciones comunicativas entre el español y otra lengua es una práctica habitual para muchos de los españoles que residen en alguna de estas comunidades autónomas.

Según la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje[2] difundida por el Instituto Nacional de Estadística con datos de 2016, respecto a las lenguas en España que son lenguas nativas o lenguas no nativas pero utilizadas, el 98,9% de la población habla castellano, el 17,5% habla catalán, el 6,2% habla gallego, el 5,8% habla valenciano (variedad del catalán) y el 3,0% habla euskera. Por comunidades autónomas, el catalán es utilizado por casi el 85% de la población de Cataluña y el 63,1% de la de Baleares, el gallego por el 89% de los gallegos, el valenciano por el 51,8% de los residentes en esa comunidad y el euskera por el 55,1% de la población vasca y el 21,7% de los navarros. En cuanto a las lenguas maternas, el gallego es la lengua materna del 82,8% de los gallegos, el catalán es la lengua materna del 31,6% de los catalanes y del 42,9% de los residentes en Baleares. El valenciano (una variedad del catalán) es la lengua materna del 35,2% de la población de esa comunidad y el euskera es la lengua materna del 33,7% de los vascos y del 14,6% de los navarros[3].

  Intercambio de idiomas valencia

Lengua vasca

Con una población de 46,94 millones de habitantes, en España se hablan diferentes lenguas, tanto oficiales y dialectales como extranjeras (estas últimas predominantemente entre la población inmigrante).

La lengua más extendida en España es el español, que actualmente habla el 94% de la población total como primera o segunda lengua. Le siguen el catalán (16%), el gallego (5,64%) y el vasco (1,26%).

El castellano es una lengua romance que surgió como dialecto en Cantabria, en el norte de España, e incluye entre 3.000 y 4.000 palabras árabes. Al unirse al Reino de Castilla y León, se convirtió en la lengua oficial del Estado en la Edad Media.

  Diferencias entre idioma ruso y ucraniano

El castellano es la lengua más extendida y la única que tienen en común todas las regiones de España. En toda la señalización pública, organismos oficiales y educación, el castellano se utiliza siempre como lengua dominante.

El catalán es otra de las lenguas románicas que se hablan en España y, concretamente, en Cataluña, al noreste del país.  El catalán es una de las tres lenguas cooficiales de Cataluña, junto con el castellano y el aranés.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad