Pruebas de idiomas en los procesos de selección

Tipos de herramientas de evaluación lingüística

Medir el dominio de una lengua es un proceso complejo que requiere el uso de herramientas de evaluación lingüística válidas y fiables. Las evaluaciones lingüísticas adoptan diversas formas en función de la destreza o el nivel de competencia que se evalúe. En este artículo describiremos y definiremos los distintos tipos de pruebas de idiomas para que pueda comprender mejor las formas en que usted, sus estudiantes o sus empleados pueden medir con precisión su competencia lingüística.

Las pruebas de idiomas son una amplia categoría de pruebas que evalúan aspectos de la capacidad de una persona para comprender o comunicarse en un idioma concreto. Las pruebas de idiomas se utilizan con diversos fines. En el ámbito académico, las pruebas de lengua pueden evaluar las capacidades actuales o el progreso de un estudiante con fines de colocación académica. En entornos profesionales, las pruebas de lengua pueden determinar si un candidato posee las competencias lingüísticas necesarias para un puesto de trabajo. Sea cual sea el contexto, las evaluaciones lingüísticas pueden medir eficazmente las capacidades lingüísticas de una persona.

La aptitud se refiere a la capacidad de una persona para aprender algo. Las pruebas de aptitud lingüística evalúan la capacidad de una persona para adquirir nuevos conocimientos lingüísticos. Por su naturaleza, son más generales que la mayoría de las pruebas de idiomas y no se centran en un idioma concreto. En cambio, evalúan la rapidez y eficacia con que una persona es capaz de aprender nuevas destrezas lingüísticas.

  Centro de idiomas horarios

Ejemplo de prueba de lengua

El Centro de Cooperación Internacional (CZS) organiza varias veces al año, en colaboración con el Centro de Lenguas, una prueba de conocimientos de inglés.  Las pruebas de idiomas del CZS sirven para todos los procesos de selección que son competencia plena del CZS, por ejemplo para el programa ISEP, las becas Freemovers o los estudios en universidades asociadas.

Las pruebas de idiomas del CZS no sirven para el proceso de selección de plazas de estudios en el programa Erasmus+ Europa (para el programa Erasmus+ ICM sólo puede utilizar la prueba para los países no anglófonos). Póngase en contacto con el coordinador de su departamento para conocer los requisitos lingüísticos específicos del proceso de selección de su departamento.

¿Por qué son importantes las pruebas lingüísticas?

Medir la competencia lingüística es un proceso complejo que requiere el uso de herramientas de evaluación válidas y fiables. Las evaluaciones lingüísticas adoptan diversas formas en función de la destreza o el nivel de competencia que se evalúe. En este artículo describiremos y definiremos los distintos tipos de pruebas de idiomas para que pueda comprender mejor las formas en que usted, sus estudiantes o sus empleados pueden medir con precisión su competencia lingüística.

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Las pruebas de idiomas son una amplia categoría de pruebas que evalúan aspectos de la capacidad de una persona para comprender o comunicarse en un idioma concreto. Las pruebas de idiomas se utilizan con diversos fines. En el ámbito académico, las pruebas de lengua pueden evaluar las capacidades actuales o el progreso de un estudiante con fines de colocación académica. En entornos profesionales, las pruebas de lengua pueden determinar si un candidato posee las competencias lingüísticas necesarias para un puesto de trabajo. Sea cual sea el contexto, las evaluaciones lingüísticas pueden medir eficazmente las capacidades lingüísticas de una persona.

La aptitud se refiere a la capacidad de una persona para aprender algo. Las pruebas de aptitud lingüística evalúan la capacidad de una persona para adquirir nuevos conocimientos lingüísticos. Por su naturaleza, son más generales que la mayoría de las pruebas de idiomas y no se centran en un idioma concreto. En cambio, evalúan la rapidez y eficacia con que una persona es capaz de aprender nuevas destrezas lingüísticas.

Cinco objetivos de las pruebas lingüísticas

¿Busca ideas sobre las mejores prácticas de evaluación lingüística? En esta lección hablaremos de los procedimientos e instrumentos de evaluación lingüística, incluida la selección, administración e interpretación de los datos de evaluación.

La evaluación es un aspecto fundamental de la enseñanza y la adquisición de lenguas. Las dos categorías principales de evaluación son la formativa (informal; se realiza durante el proceso de aprendizaje) y la sumativa (formal; se realiza al final de un periodo de instrucción). Bajo el paraguas de estas dos amplias categorías, los profesionales reconocen la validez y precisión de muchas formas de evaluación. Para los fines de esta lección, consideraremos un aula tradicional dentro de un sistema escolar público tradicional. Echemos un vistazo a los métodos formativos y luego pasemos a los métodos sumativos.

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Resumen de la lecciónLa evaluación en la adquisición del lenguaje es un aspecto crítico de la planificación de lecciones y de la documentación administrativa. Las dos categorías generales de evaluación son la formativa y la sumativa. Dentro de estas categorías, son posibles varios métodos y técnicas. La diferencia más importante entre las dos categorías es que la evaluación formativa es informal y tiene lugar durante el proceso de aprendizaje, mientras que la sumativa es más formal y tiene lugar al final de un período de instrucción.

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